Pide no aprobar numeral 5 de artículo 40 en reforma

Pide no aprobar numeral 5 de artículo 40 en reforma

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró ayer que el numeral cinco del artículo 40 de la reforma constitucional atenta contra la libertad de expresión y viola los acuerdos y convenciones internacionales que el país ha suscrito.

Solicitó a través de un documento al presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora,  Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentín,     eliminar el citado numeral por considerarlo ambiguo, abierto, discrecional y subjetivo.

El numeral 5 del artículo 40 dice: “Se prohíbe toda propaganda y difusión de toda información que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, subvertir el orden democrático constitucional o que sirva de apología o incitación al odio, xenofobia, terrorismo, pornografía infantil, discriminación por cualquier causa, o intolerancia religiosa, sin que esto pueda coartar el derecho al análisis o crítica de los preceptos legales y la libertad de cátedra”.

Explicó que ese numeral viola la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el cual garantiza el acceso eficaz del público a la información.

Explicó que el numeral viola, asimismo, el Pacto  Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, las declaraciones, Universal de los Derechos Humanos, y la  Americana de los Derechos del Hombre.

Indicó que si los asambleístas aprueban el  numeral 5 del artículo 40 peligraría el derecho de los dominicanos de exigir transparencia y rendición de cuentas.

“Esto sería algo atentatorio al espíritu de la democracia, a los tratados y acuerdos internacionales que protegen el derecho de información”, dijo Vidal Potentini.

Las claves

1.  Numeral 5

El numeral 5 del artículo 40 del proyecto de reforma constitucional establece: “Se prohíbe toda propaganda y difusión de toda información que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes”.

2.  Mordaza

A juicio Vidal Potentini,  si los asambleístas aprueban ese artículo otorgaría un poder discrecional a los gobiernos  en libertad de expresión. El resto del artículo 40 estaría sujeto, manifestó, a ser discutido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas