Pide no «cargar el dado» solamente a empresarios

Pide no «cargar el dado» solamente a empresarios

El industrial Ignacio Méndez pidió a las autoridades que en el marco de las negociaciones que lleva a cabo el gobierno para la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no les carguen el dado solamente a los empresarios».

Méndez habló en estos términos en referencia a las iniciativas del gobierno de crear y ampliar una serie de impuestos, de cara a las negociaciones con el FMI.

Entre los impuestos que se pretenden establecer de cara a las negociaciones con el FMI está un recargo de 5% a los generadores de divisas.

En ese sentido, expresó que las negociaciones que se efectúan con el FMI son difíciles, «pero las autoridades dominicanas deben entender que no pueden cargar el dado totalmente a los empresarios».

Según Méndez, la mayor parte de los problemas de déficit fiscal que padece el país y por lo que se busca un aumento sustancial de los ingresos del Estado, fue propiciada por el propio gobierno.

Por tanto, dijo que «es al gobierno a quien le toca cargar con la mayor responsabilidad en este caso».

En otro orden, Méndez abogó también porque los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), definan y aclaren el panorama político en cuanto a cuál va a ser su candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones de mayo del 2004.

La definición de este panorama, según Méndez, «ayudaría a calmar los ánimos en el ambiente político del país».

Consideró también que la única forma de lograr que la tasa de cambio baje, es si se firma un acuerdo con el FMI.

Con relación a la tasa de cambio recordó que se ha resaltado últimamente que el alza de ésta es por especulación, “pero esto no quiere decir que eso sea insano, porque el dólar es una mercancía como cualquier otra y si hay incertidumbre obviamente que la especulación es mucho mayor».

Sostuvo que en el negocio del dólar hay un grupo de personas que ha conseguido mucho dinero en muy poco tiempo a costa de la mayoría de la población.

“Eso no está bien desde el punto de vista moral, pero no es malo desde el ámbito económico”, dijo.

Favoreció que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que esas personas sigan afectando a la población, a través del negocio del dólar.

Consideró que si los partidos políticos referidos definen sus candidaturas, si se regula el mercado cambiario a tono con la ley y si el gobierno firma el acuerdo con el FMI, el clima económico empezaría a mejorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas