Pide no gravar los alimentos y medicamentos

Pide no gravar los alimentos y medicamentos

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) abogó porque en la reforma fiscal que se hará próximamente no se incluyan en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) los medicamentos ni los alimentos que ahora están exentos de dicho gravamen.

Iván de Jesús García sostuvo que incluir estos productos en el pago del ITBIS agravaría de manera sustancial el presupuesto familiar de los pobres.

Al pronunciar un discurso ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el dirigente comercial dijo, sin embargo, que el comercio comprende que el ITBIS es el mecanismo más idóneo para compensar los ingresos que dejaría de percibir el Estado por el desmonte de los aranceles que hay que efectuar en el marco de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) que implementará el país con los Estados Unidos. Recordó que las recaudaciones aduanales, en lo adelante tendrían que obtenerse por otras vías que no sea por medio de los aranceles.

Dijo que tiene la esperanza de que el cambio al respecto se haga con equidad y transparencia y que se evite la imposición de sistemas recaudadores que empañen estos objetivos.

Con relación a las negociaciones sobre el TLC con los Estados Unidos llevadas a cabo recientemente, el ingeniero García expresó satisfacción y felicitó al equipo negociador dominicano.

«El libre comercio es de doble vía, solamente si la economía dominicana está en capacidad de aprovechar las oportunidades de mercado que se presentan, para competir en el mayor mercado de consumo del mundo (los Estados Unidos), por lo que debe desterrarse la concepción del libre comercio como una amenaza al bienestar del país», dijo.

Sostuvo que en lo inmediato, el gobierno debe realizar la tarea pendiente de enviar al Congreso Nacional los textos del TLC en cuestión, como ya lo hizo en Estados Unidos el presidente George Bush.

Señaló que de esa manera, el empresariado y la opinión pública, conocerían los detalles de la citada negociación.

«Debemos prepararnos para el reajuste de nuestra estructura fiscal, ya que el TLC va a imponer restricciones a las recaudaciones aduanales que deben compensarse por otras vías de recaudación”, expresó.

Señaló que el país tiene varios retos consecuentes del TLC con los Estados Unidos y que la nación debe fortalecer los lazos comerciales con Puerto Rico y además, servir de promotor de la integración con otras naciones del área, tales como Haití y Cuba.

Sostuvo que la preparación de un esquema de cooperación tripartito entre las economías de esos países y la dominicana, «es un reto y una oportunidad para aprovechar el nuevo entorno».

En la misma perspectiva, este entorno debe reactivar los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y el Mercado Común del Caribe (Caricom), dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas