Pide no graven la producción

Pide no graven la producción

El empresario José Anonio Najri exhortó ayer al gobierno a que grave las riquezas, los bienes generados, tras considerar que se comete un error cuando se grava la producción. El presidente del Grupo Empresarial Najri denunció que ahora se acaba de pasar una ley que grava el 1% de los activos de Impuesto Sobre la Renta, de algo que no se ha generado, lo cual se suma al alto costo de la energía, la cual apenas se recibe, a los fletes más altos de la región y a otra serie de impuestos que otros países no tienen y que son retranca a la competitividad.

Dijo que la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es muy beneficiosa para el país, pero que mientras la energía eléctrica sea mala, cara y se siga distorsionando la verdad de lo que sucede en ese sector, el empresariado no tendrá manera de competir.

Dijo estar plenamente de acuerdo con expertos que proponen el establecimiento de sólo tres impuestos básicos, incluyendo la reducción y ampliación a todos los niveles de la base del ITEBIS, para evitar la evasión fiscal.

Lamentó que en el país se esté penalizando el capital del trabajo y argumentó que hay empresas cuyos propietarios tienen que coger dinero prestado para pagar los impuestos, por lo que se condenan a una centrífuga cuando tienen que pagar intereses por un dinero que utilizaron en el pago de impuestos, lo que de seguro lo arrastra a la quiebra y no se puede competir de esa manera. 

Najri, dijo que es el gobierno quien tiene que prepararse para el TLC, porque el empresariado nacional está preparado, siendo su principal escollo la competitividad, mientras existan una serie de condicionantes en la economía.

Señala que los gobernantes dominicanos son muy ágiles para firmar acuerdos de libre comercio, pero muy lentos para adoptar las medidas que son necesarias para su implementación.

El empresario, puso como ejemplo en tratado con el comercio de Costa Rica, donde se paga el kilovatio de energía a 8 centavos de dólar, en tanto que en el país se paga a 20, con la diferencia de que aquí tampoco dan la energía, hay que hacer las inversiones en plantas eléctricas y pagar el alto precio de diesel.

«Con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, entrarán al país una serie de productos con parámetros subsidiados por ese gobierno a sus productores, esos productos llegaran al país sin pagar impuestos, lo que será el Réquiem para muchos productores nacionales» resaltó.

José Antonio Najri, también presidente de la empresa automovilística Delta Comercial, estimó demagógico y sospechoso que las empresas eléctricas del país se vivan quejando de que operan con pérdidas, pero no abandonan el negocio y por el contrario quieren invertir más en el parque eléctrico.

Reconoció la estabilidad que ha impulsado el gobierno del Presidente Leonel Fernández y la confianza que ha impregnado el equipo económico de su gobierno.

Sostuvo que la mayoría de los negocios en el país están viviendo buenos momentos, gracias a esa confianza que ha sido clave para la estabilidad de los negocios en la República Dominicana y para la capacidad de relanzamiento y la reconstrucción de lo que se perdió en el pasado.

 «Los negocios no resistían que el dólar estuviera hoy a 20 por uno y mañana amaneciera al 50 por uno.» dijo.

Agregó finalmente que el interés es que el país siga avanzando, porque para dar respuesta a la clase más necesitada se requiere de estabilidad y crecimiento económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas