Pide no limitar discusión salarios a coyuntura

Pide no limitar discusión salarios a coyuntura

El economista Ramón Pérez Minaya, exdirector de la Oficina Nacional Planificación, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH),  Víctor Castro, pidieron no limitar la discusión sobre la educación a los salarios, sino  ver todos los factores como parte de un proceso gradual para mejorar la calidad de la enseñanza.

Pérez Minaya cree que en estos momentos es “injustificado” que el gremio profesoral presione por un reajuste salarial imprevisto en la distribución de los 99 mil millones de pesos (4% del PIB) para el Ministerio de  Educación.

 Explicó que esos recursos contenidos en el presupuesto serán distribuidos durante el cuatrienio conforme con desembolsos de partidas planificadas y asignadas para este año y para los próximos tres.

 Pérez Minaya dijo que la Asociación Dominicana de Profesores y su presidente no parecen visualizar que la educación es “sagrada” por haber llevado a cabo sus elecciones un miércoles de docencia y festejar el jueves siguiente, también de docencia.

 Cree que lo prioritario es poner a RD en condiciones para un salto del último lugar en educación, según la  Unesco, a una educación de calidad como la de Cuba y Chile.

 A  su juicio, la educación en el país puede ser calificada de “patética”, la cenicienta de todos los gobiernos hasta ahora que el presidente Danilo Medina mostró voluntad política al cumplir con la ley del 4% que presionó la sociedad.

 El economista y consultor dijo que el diagnóstico del país en el ámbito magisterial es de una escuela pública con maestros subcapacitados, carentes del conocimiento elemental requerido para la enseñanza de disciplinas como las matemáticas y el español.

 Sin embargo, reconoció que ese educador tiene que enfrentarse con una realidad de un salón de clases hacinado de estudiantes, aunque solo por una a dos horas diarias de un máximo de cuatro que completa en otra escuela en la tarde y en la noche.

 Pérez Minaya consideró que tener una educación de calidad es un proceso complejo en el que tienen que darse todos los factores, porque no basta una infraestructura adecuada para enseñanza si la calidad del educador es deficiente y carente de motivación y sin una debida administración.

Mayor compromiso.  Los industriales de Herrera reclamaron del Ministerio de Educación y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un mayor compromiso por el cambio en la escuela, que trascienda los simples arreglos coyunturales para mejorar el salario de los docentes.

El planteamiento lo hizo Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, quien sostuvo que reducir la agenda al problema salarial limitaría el impacto de los recursos adicionales presupuestados para cumplir con el aporte de un 4% del PIB a la educación.

Manifestó que si bien es importante contar con profesores remunerados adecuadamente, se requiere unificación de criterios para mejorar el currículum, lograr la tanda extendida, eliminar el ausentismo docente por asuntos gremiales, mejorar las aulas existentes y construir nuevas.

Indicó que es imperativa la transformación del Ministerio de Educación, para que deje de ser “una entidad jurásica, burocrática e ineficiente” y se haga capaz de evaluar bien.

 

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