El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, aclaró que el prohibir los plásticos no es la medida más práctica ni económica para evitar la contaminación.
Dijo que en la actualidad existen tecnologías certificadas que garantizan convertir los plásticos en agua y en biomasa, para que así no contaminen el medio ambiente.
Expresó que la tecnología de la Oxo-biodegradación hace posible biodegradar los plásticos al término de su vida útil para que no contaminen. Esta tecnología es liderada por Gran Bretaña y ha sido adoptada en los países de la Mancomunidad para combatir la contaminación.
Enfatizó que el plástico como envase tiene una gran versatilidad y un costo muy competitivo. Las alternativas para sustituir el plástico son mucho más costosas y con implicaciones al medio ambiente.
Destacó la influencia que ejerce la industria del plástico sobre la economía dominicana. Esta industria emplea 41,485 empleados en 472 industrias, las cuales exportan 546 millones de dólares al año.
Los destinos de exportación de los plásticos son los Estados Unidos, Haití, Jamaica, Puerto Rico entre otros en la región. Resaltó como básico entender la diferencia entre la Oxo-biodegradación del plástico que convierte los micro plásticos en agua y biomasa no permitiendo que contaminen.