Pide nuevo régimen para trabajadores independientes en la Seguridad Social

Pide nuevo régimen para trabajadores independientes  en la Seguridad Social

Las administradoras de fondos de pensiones proponen que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) contemple un nuevo régimen de contribución para que los personas que trabajan por cuenta propia, independientes o emprendedores, puedan recibir los beneficios contemplados en la ley en materia de salud, pensiones y discapacidad.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) es la entidad que hizo esta propuesta y junto con otras se encuentra en la mesa de discusión para modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social.
Al dictar la conferencia-taller “Beneficios del Sistema de Pensiones”, el vicepresidente comercial de la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Siembra, Irving Muñiz Céspedes, explicó que se están estudiando las estrategias y mecanismos de aplicación para la inserción de profesionales y técnicos independientes y los trabajadores por cuenta propia como lo establece el artículo 7 de la Ley 87-01. Este se llamaría régimen por contribución propia.
Muñiz expuso que se debe caminar hacia un sistema inclusivo, que no excluya a ningún segmento de la población. Es por eso que deben crearse las condiciones para la adecuada incorporación a la seguridad social de los empleados independientes, profesionales liberales y por cuenta propia.
Expuso que el SDSS en la ley creó tres tipos de régimen: el contributivo (de las empresas formalizadas); subsidiado (para las personas que no pueden pagar el seguro) y el contributivo subsidiado, donde entrarían los trabajadores independientes, pero que no se ha podido iniciar.
Muñiz ofreció estos detalles en su conferencia dirigida a las socias de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM) para dar a conocer cuáles son los beneficios del fondo de pensiones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

De su lado, la presidenta de la FEM, Sulín Lantigua de Glass, apoyó que exista un régimen que permita que las mipyme y trabajadores independientes tengan acceso a salud y pensiones.

Muñiz expresó que la idea de este tipo de taller es que todas las empresarias conozcan los beneficios que tienen al registrar sus empleados en la Seguridad Social y de proteger a cada empleado en vejez, enfermedad o discapacidad por sobrevivencia.
Agregó que las mipyme no deben ver la Seguridad Social como un tema impositivo, sino como un tema de cobertura, seguridad y tranquilidad que obtienen.
Destacó que toda empresa legalmente constituida debe estar en la Seguridad Social y los aportes son porcentuales y dependen del salario del empleado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas