Pide obras en Espaillat por RD$1,500 millones

Pide obras en Espaillat por RD$1,500 millones

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA.-
El gobernador provincial, doctor Miguel Guarocuya Cabral, pidió al Presidente Leonel Fernández la construcción de varias obras consideradas prioritarias para esta provincia, por un monto superior a los RD$1,500 millones.

  El funcionario dijo que se trata de obras vitales para impulsar  y  garantizar el desarrollo sostenible de la provincia Espaillat, y que fueron consensuadas con diferentes sectores de la comunidad y los grupos sociales  de mayor incidencia.

  Indicó que a estas diez infraestructuras demandadas se suman tres que ya fueron iniciadas, lo que elevaría el monto de  inversión por encima de los dos mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

  La propuesta remitida por el gobernador fue entregada por el  mandatario a una comisión integrada por los secretarios de la Presidencia, licenciado Danilo Medina y administrativo, licenciado Luis  Manuel Boneti.

  Añadió que por su importancia, estas tendrían un extraordinario impacto en el mejoramiento  de  la  calidad  de vida  de los  pobladores  de esta demarcación.

  Explicó que tres de estas obras fueron iniciadas y marchan a ritmo acelerado, entre estas las carreteras que comunica los  municipios de Moca y La Vega, así como la que enlaza a varias  comunidades rurales, como La Isleta y Los Hilario, con una alta  incidencia en la producción agrícola.

  Entre las obras propuestas al Presidente Fernández figuran las carreteras José Contreras y Villa Trina-Gaspar Hernández, que garantizarían una rápida comunicación entre ambas comunidades, y que propiciarían el crecimiento turístico de la zona.

  También, la construcción de las vías de penetración a esta  ciudad; el primer tramo de la circunvalación, para unir el Cruce  de Chero con Estancia Nueva; la conclusión del elevado a la entrada de la autopista Ramón Cáceres y un puente para mejorar la comunicación de las comunidades de Gaspar Hernández.

  Entre esas comunidades figuran Veragua, Batey Ginebra y Las Marías. A estas construcciones se agrega el levantamiento de muros de gaviones en el río Venus, para evitar inundaciones a causa de eventuales crecidas.

  Cabral dijo que también planteó la rehabilitación de los tres  liceos de esta ciudad, la reubicación de la fortaleza y la cárcel pública a un lugar más adecuado, así como un edificio para oficinas públicas.

  Además, la reconstrucción de la carretera Moca-Monte La Jagua- Aeropuerto Internacional Cibao y la terminación de las que  comunican a la provincia Duarte con Canca La Reina y el distrito  municipal de San Víctor.

  También, la carretera de El Cacique, la terminación del puente  que une El Higüerito con el municipio de Licey al Medio y la  construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Gaspar Hernández.

  Otras obras propuestas son la rehabilitación del teatro Don Bosco, la construcción de un local para la Casa de la Cultura, el sistema cloacal de Cayetano Germosén.

  Asimismo, el remozamiento del edificio de la Gobernación, reparación de escuelas, construcción y acondicionamiento de  caminos vecinales y bacheo de las principales carreteras.

  También, la terminación de las obras dejadas inconclusas de la pasada Administración, entre estas la carretera que comunica a la  comunidad de Cuero Duro, en San Víctor, con el distrito municipal  de Juan López y otra que une a Bonagua con otras  comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas