Pide países den tratamiento de excepción a Haití

Pide países den tratamiento de excepción a Haití

POR MARIO MENDEZ
El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas, pidió a la Comunidad Internacional que dé un tratamiento de excepción a Haití para que pueda aumentar la colaboración a ese país sin condicionarla a avances institucionales. Rojas explicó que la Comunidad Internacional tiene uno parámetros que debe cumplir los países que se beneficien de su colaboración, pero consideró que en el caso de Haití esos parámetros no deben ser aplicados.

El Ordenador Nacional de la ONFED habló del tema a responder preguntas en un desayuno que ofreció ayer a representantes de la prensa para dar a conocer detalles sobre la Décima Cuarta Reunión Conjunta de Ministros del Cariforum y la Comisión Europea, a celebrarse en Santo Domingo del 12 al 16 del presente mes de julio.

En el encuentro también participó Francisco Manuel de las Heras, Encargado de Negocios de la Comisión Europea en el país, en representación del embajador de la Unión Europea, Dino Sinigallia.

Rojas señaló que muchas veces se alega para no enviar recursos a Haití la falta de interlocutores válidos institucionales en ese país.

Planteó que dada la situación especial en que se encuentra Haití, la comunidad internacional tiene que ayudar más activamente a crear las mejores condiciones para que las instituciones de Haití puedan funcionar y responder mejor, pero que la ayuda no puede estar sujeta a que esas instituciones funcionen.

«Es todo lo contrario. Se deben activar más proyectos de inversión e infraestructura y sobre todo proyectos sociales, para ayudar a mitigar la situación del pueblo haitiano, hasta tanto haya una salida a la crisis política e institucional en que vive Haití», expresó.

Informó que la República Dominicana se ha movilizado con el PNUD y la Comunidad Europea para hacer más efectiva la colaboración internacional en favor de Haití.

En el caso de la Unión Europea, hay unos 300 millones de euros que se podrían utilizar en proyectos conjuntos entre la República Dominicana y Haití.

Sin embargo, dijo que se requiere la acción de otros actores de la comunidad internacional, para que la cooperación puede fluir más ágilmente hacia Haití.

Señaló que, por ejemplo, la Unión Europea no puede actuar al margen de lo que son las sanciones de las Naciones Unidas.

Dijo que la preocupación que ha venido manifestando el gobierno dominicano sobre la situación de Haití, de alguna manera está produciendo sus efectos.

Afirmó que se nota una mayor preocupación de la Comunidad Internacional, y recordó que recientemente se celebró, por gestión del gobierno de Francia, una reunión muy importante, orientada a procurar la movilización de nuevos recursos en apoyo a Haití.

Por otro lado, Francisco Manuel de las Heras, dijo que la Unión Europea tiene una preocupación prioritaria por los principios de buena gobernabilidad, transparencia y democracia.

Dijo que estos principios están consignados el en Acuerdo de Cotonú, firmado y ratificado por la República Dominicana.

Afirmó que en esa línea existe el programa de Reforma y Modernización del Estado, que se está implementando con un notable éxito en el país.

Explicó que ese programa tiene tres pilares básicos:

*Uno relativo a la modernización del Estado.

Destacó el trabajo que se está haciendo para establecer una ley de carrera civil, que busca crear una administración pública tecnificada y profesionalizada.

*Otro componente para el poder judicial, a través de una serie de programas acordados con el Cosnejo Nacional de la Magistratura y la Procuraduría Geneeral de la República.

*El tercer componente es el de fortalecimiento de los municipios, a traves de una mejora en su gestión, en aras de qwue dén un mejor servicio a la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas