POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Manuel Diez Cabral, recomendó parar las firmas de tratados de libre comercio (TLC) hasta que se haga competitivo al país.
Advirtió que, de lo contrario, el gobierno seguirá perdiendo ingresos, haciendo reformas fiscales y restándole competitividad a los sectores productivos. Añadió que antes de rubricar más tlc, deben resolverse una serie de problemas de fondo que le restan competitividad al país y determinarse qué le conviene a la nación en esta materia.
En ese sentido, al ser entrevistado, Diez Cabral sugirió que se hagan estudios de impacto para determinar, por ejemplo, lo que le representaría al gobierno la pérdida de ingresos como consecuencia de un tlc con Taiwán.
Argumentó también que los tlc con Centroamérica y el Mercado Común del Caribe (CARICOM) no le han dado los resultados esperados a la nación, por la falta de competitividad que padece el país.
Al respecto, argumentó los cambios de reglas de juego en aspectos como el sistema eléctrico, por ejemplo.
Citó también las constantes reformas fiscales que se llevan a cabo. “Aquí estamos en la quinta reforma fiscal ¿Y quién quiere invertir en un país donde cada año se cambian las reglas de juego?”, se preguntó.
Citó el caso de que hace tres años en el país se le puso un impuesto a las exportaciones.
“Eso (ese tipo de medidas cambiando las reglas de juego) tiene consecuencias”, agregó Diez Cabral. “Estamos a la víspera de la entrada del tratado comercial con Estados Unidos y ya tenemos (vigentes) el de CARICOM y el de Centro América”, señaló. Sostuvo que hay algunas iniciativas, como la Ley de Solución de Controversia (del problema del dumping) que hay que ponerlas a funcionar antes de seguir hablando de tratados comerciales.
Refirió que hay una serie de acuerdos comerciales cuyas negociaciones con el país están en agenda, tales como con Taiwán, México, Canadá y la Unión Europea. Dijo que estas negociaciones deben aguantarse “hasta que resolvamos de fondo los problemas y veamos qué le conviene al país”.
En otro orden, Diez Cabral, con relación a la situación de cierre y pérdida de empleos que se está produciendo en las zonas francas del país, dijo que “definitivamente hay un problema y creo que se le debe prestar atención y pienso que su reclamo es justo en el sentido de falta de competitividad”.
No obstante, dijo que esa situación se venía avisando hace tiempo y que el sector privado viene anunciando que el país tiene un problema de competitividad enorme”.
Manifestó que por la situación de falta de competitividad es que el sector de la industria ha tenido la iniciativa de llevar a cabo un congreso industrial el próximo día 7 de marzo.
El problema de competitividad del país hay que sentarse a discutirlo, sostuvo.
En ese sentido, consideró que hay que discutir la situación en este Congreso a los fines de resolver a fondo los problemas de competitividad del país, tales como los temas electricidad, seguridad social y acceso a financiamiento, entre otros.
Hay que buscar la manera de, en términos generales, hacer el país más competitivo, que es lo que va a generar más empleos, más ventas y mayores ingresos fiscales, consideró.