Pide partidos eviten violencia

Pide partidos eviten violencia

La Junta Central Electoral (JCE) llamó ayer a todos los partidos políticos a controlar a su militancia y a manejarse de manera civilizada durante la campaña electoral, a fin de evitar la ocurrencia de hechos lamentables.

Asimismo, acogió con beneplácito el Código de Etica preparado por Participación Ciudadana para normar el accionar de los partidos políticos en la campaña, y prometió que el mismo será estudiado por el Pleno del organismo.

A nombre de la JCE hablaron su presidente, doctor Luis Arias, y el presidente de la Cámara Administrativa, doctor nelson Gómez,

quienes deploraron el enfrentamiento ocurrido este fin de semana en San Cristóbal entre grupos de dos de los partidos mayoritarios, que dejó un saldo de varias personas heridas.

Gómez resaltó la necesidad de que el próximo torneo electoral esté rodeado de la mayor tranquilidad, para que la gente pueda acudir a votar masivamente el próximo 16 de Mayo.

Afirmó que para lograr eso se requiere de una campaña positiva y sin ningún tipo de contratienpo.

«Es lamentable que ya hayan habido agresiones; nosotros, nueva vez hacemos un llamado a todos los partidos a que controlen sus militantes y se conduzcan de una manera adecuada, civilizada, porque yo creo que la experiencia electoral ya la hay, y que sepan los partidos, que va a ganar el que le echen más votos», enfatizó el presidente del órgano responsable de los comicios venidero.

De su lado, el doctor Arias dijo que hay la necesidad de que ese organismo se pronuncie, como lo ha hecho en otras ocasiones, a fin de que la presente campaña electoral tome un rumbo diferente al que se ha iniciado.

En ese sentido, el presidente de la JCE calificó como «positivo» el Código de Etica de PC, e informó que el mismo será estudiado por el Pleno en su sesión del próximo jueves.

«Nosotros teníamos previsto emitir un comunicado en ese sentido una vez consluído el cierre para la inscripción de candidaturas (17 de Marzo), pero visto el matiz que están tomando las cosas, estudiaremos el Participación Ciudadana», dijo el doctor Arias.

Afirmó que es deber de la JCE contribuir al máximo para que haya un clima de civilización y de respeto, porque de otra manera la única que pierde es la democracia, por el descrédito de los partidos políticos.

Sobre el particular se pronunció también el doctor Luis Nelson Pantaleón González, juez titular de la Cámara Contenciosa, quien abogó por un debate político «decente» y basado en propuestas al electorado nacional.

Consideró como «muy positivo» la firma de un pacto ético entre los partidos políticos, la JCE y las organizaciones de la sociedad civil, asegurando que el mismo constribuiría «enormemente» a crear el clima de tranquilidad que se necesita en tiempo de elecciones.

«En ese sentido, nos parece muy positiva la iniciativa de Participación Ciudadana en procura de un proceso democrático y civilizado, ya que la firma de un pacto ético entre los partidos, la JCE y las instituciones de la sociedad civil, sería un compromiso moral que asumen las partes de respetar la civilidad y las buenas costumbres en el debate y en el accionar político de campaña», puntualizó diciendo el doctor Pantaleón González.

El proyecto de Código de Etica presentado por PC plantea, entre otras cosas, que los partidos políticos deben velar por campañas electorales inspiradas en el fortalecimiento de la democracia y valores de paz y educación cívica del pueblo.

«Que los partidos y candidatos se comprometan con la no-violencia y a evitar la agresividad en cualquier de sus manifestaciones, incluso los mecanismos privados intimidatorios y represivos, y a impulsar entre su militancia acuerdos de no-agresión verbal o física, a fin de propiciar un clima de entrendimiento».

Asimismo, aboga porque no se utilicen los recursos del Estado a favor de partido político o candidato alguno, y porque no se realice proselitismo ni propaganda política en las inauguraciones de obras públicas, tanto del gobierno central como de los municipales, ni en la ejecución de las polñíticas sociales.

El pacto ético además hace compromisaria a la JCE de celebrar elecciones «transparentes desde la convocatoria y organización de la consulta hasta la proclama fidedigna de sus resultados, como condición indispensable para la profundización de la democracia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas