Pide partidos políticos fuera de universidades

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/B89501D1-375E-4B61-8171-3DA3CD0BD432.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El presidente electo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Gustavo García de Paredes, consideró ayer que los partidos políticos no tienen cabida en las universidades, ya que “prostituyen su desarrollo institucional y entorpecen su labor académica”.

Durante su discurso de toma de posesión, García, rector de la Universidad de Panamá, afirmó que debe evitarse la intervención de los partidos dentro de la academia “porque inclina la balanza a una base filosófica política y no científica como debe ser”.

En el acto, al que asistieron representantes de de 25 universidades de la región, García de Paredes recibió el cargo de manos de Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien lo ocupaba desde  2006.

Al pronunciar el discurso central de la reunión, García de Paredes  dijo que las universidades están llamadas a ejecutar cambios fundamentales  para adecuar su oferta académica  al mundo competitivo en contraposición a otros sistemas.

En ese sentido, expresó que las universidades tienen la obligación de   desempeñar un liderazgo en el combate a la pobreza,  llevar los adelantos científicos a la sociedad y preservar la independencia alimentaria.

“Si no hacemos un combate adecuado a la pobreza tendremos un enfrentamiento deforme entre clases que se manejan y viven a una velocidad diferente”, apuntó el académico.

Negocio de  educación.  García de Paredes estimó que el llamado negocio de la educación mueve anualmente cerca de US$30,000 millones en el mundo, de los cuales US$11,000 millones pertenecen a los Estados Unidos.

Resaltó la importancia de las   nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

 La UDUAL fue fundada en 1949 y es uno de los organismos más antiguos en materia de educación superior en América Latina y el Caribe. Agrupa  más de  165 universidades.

Las frases

Gustavo García

Los partidos políticos prostituyen el desarrollo institucional de las universidades”.

Si no hacemos un combate adecuado a la pobreza tendremos un enfrentamiento deforme entre clases que se manejan y viven a una velocidad diferente”.