Pide plan para la Zona Colonial se lleve a cabo con inclusión social

El plan que pretende remozar la Ciudad Colonial será supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El asesor cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo, Oscar Hungría, planteó que  plan de “Remozamiento de la Zona Colonial”, anunciado para abril  por Ministerio de Turismo,  debe hacerse con sentido de inclusión social, tomando en cuenta e  integrando a los residentes de la zona en el proyecto.

Tras  valorar  como positivo el anuncio de la ejecución del plan, expresó que si no hay inclusión social  no es posible lograr desarrollo  ni la sostenibilidad, y que ese  esfuerzo no se puede enmarcar  en acciones del momento que no perduren en el tiempo.

“Todo el que va a ser afectado y beneficiado posteriormente con estas obras obras debe ser  informado y consultado debidamente, para que estos planes tengan realmente sostenibilidad y se pueda alcanzar el desarrollo”,  indicó Hungría.

Expresó que por fin se iniciará este proyecto que desde los años 90 se viene discutiendo y en torno al cual, después de muchas reuniones, sus actores se ha puesto de acuerdo

Manifestó que en el sector turístico se predica mucho a todos los niveles, público y privado, pero a la hora de ejecutar los planes queda ausente la población.

El asesor del Clúster consideró que debe haber mayores niveles de información y consulta con el sector que va a ser intervenido.  “Hay muy poca actividad de cara a la comunidad en la que se pretende aplicar el plan”.

  Dijo que lo que se ha hecho siempre en el modelo actual es mirar el desarrollo de arriba para abajo, imponiéndose siempre las soluciones  de quienes están en el gobierno o los sectores económicos que influyen en él. 

A su entender, se asume siempre que quienes sustentan el gobierno y sus asesores saben lo que hay que hacer para desarrollar el país y no se consulta con las comunidades.

Plan de turismo.  El asesor cultural del Clúster dijo que está de acuerdo en las tres claves de la estrategia definida por el Ministerio de Turismo, las cuales se concentran en el multidestino, la diversificación y la promoción. En el multidestino solo hay que  fortalecer los vínculos existentes  e integrar otras regiones, dijo.

Consideró extraño que  se piense diversificar el turismo de playa solo con  ecoturismo y se  olvidan de Santo Domingo como destino turístico, y especialmente la Ciudad Colonial.

Expuso que no solo se debe ofrecer sol, playa, montaña, sino también ciudad y cultura.