Pide plan reparar vías  de acceso a la zona rural

Pide plan reparar vías  de acceso a la zona rural

POR SOILA PANIAGUA
La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que los  problemas que se han presentado en las principales  vías de acceso a la zona rural, inclusive en las calles de las principales ciudades   tras el paso de la tormenta Noel,  obliga a las autoridades a diseñar un  plan de acción que ir en apoyo de los productores afectados  y sus familias.

Martha Fernández abogó también porque se lleven a cabo acciones para  ayudar a los agricultores a recuperarse de los daños sufridos, porque de lo contrario    les costará mucho   tiempo recuperarse.

Fernández habló en esos  términos en el encuentro económico del periódico Hoy,  donde trató diferente relacionados con el sector agropecuario  y las medidas que se deben tomar para mejorar su competitividad.

“El asunto de las infraestructuras, como son  canales de riesgos, carreteras y caminos  vecinales afecta mucho la situación actual, generada por el paso por el país de la tormente Noel, porque hay un flujo de mercancía del campo a la ciudad y de las comunidades rurales a las ciudades, entonces si no hay vías de comunicación hay dificultades de ambos lados”, dijo.

No obstante, Fernández  reconoció la rapidez con que se han reparado algunas vías de acceso a los campos, aunque en forma provisional.

Cuestionó el hecho de que estructuras que se construyeron hace más de 50 años, cuando no existía tanta  tecnología, hayan resistido  más que las que se construyeron en los últimos años.

Dijo que si bien preocupa como se enviarán los cultivos del campo a la ciudad para su comercialización, también genera incertidumbre la forma en que se suplirán los agricultores de material para la siembra y para cubrir sus necesidades.

“Entonces en estos momentos se debe hacer mucho énfasis en   lo que son las vías de comunicación”, comentó.

Citó el caso de la leche y las dificultades que han enfrentado los  ganaderos para llevar ese alimento a los centros de acopio y las compañías para  recogerlas y llevarla a las plantas procesadoras,  por  el deterioro de las vías de comunicación.

“No hay que hacer muchas investigaciones para llegar a la conclusión de que hay una debilidad en la construcción de obras de infraestructuras”, afirmó.

Abogó porque en lo adelante las construcciones  se hagan previo estudio del terreno,  bajo estrictas supervisión, con      la cantidad de material adecuada, con calidad  y que  sean bien supervisadas de manera  que perduren en el tiempo y  no constituyen peligro para la población.

  Es importante también   tomar en  cuenta la forestación en lo causes de los ríos, porque si no hay árboles en las montañas no hay capacidad para  que cuando llueva el agua  encuentra por donde filtrarse.

 “Entonces el agua que cae va hacia abajo y en las laderas eso va arrasando con toda la capa vegetal. Entonces esa situación debe llamar a reflexión”, indicó.

En otro orden, Fernández, abogó porque en el país haya un proceso masivo de educación de capacitación y de información para que el productor pueda aprovechar los nichos de mercados.

Afirmó que los productores dominicanos requieren del apoyo y de    orientaciones  precisa sobre qué  deben hacer y que no.

Publicaciones Relacionadas