Pide planta procesadora pase al Instituto Uva

Pide planta procesadora pase al Instituto Uva

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, licenciado José Peña Santana, planteó la necesidad de que la planta procesadora y el campo experimental de ese cultivo, pasen a la dirección de ese organismo, con asiento en Neiba.

Dijo, asimismo, que la administración pasada entregó la planta procesadora y el campo experimental de la uva a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, organismo que también negociaba los productos (uvas frescas y vinos).

Indicó que el instituto fue creado mediante la Ley 27-98 y que los productores de uva de Neiba apoyan el planteamiento de que sus instalaciones pasen al organismo rector para que también comercialice los productos.

Explicó que para que la planta procesadora y el campo experimental de la uva, pasen al Instituto Nacional de la Uva, basta con una disposición administrativa del Presidente Leonel Fernández. 

Durante la administración pasada se logró instalar las maquinarias necesarias para producir vinos en Neiba, mediante un acuerdo del gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, con una cooperativa de Marchar, Génova, Italia.

A pesar de que el Instituto Nacional de la Uva había sido creado mediante la Ley 27-98, las maquinarias de procesamiento de la uva quedaron en poder de la Dirección de  Desarrollo Fronterizo.

Precisó que los productores de uva tienen la inquietud de que el instituto, como organismo rector de ese cultivo, cumpla su cometido de participar en la producción, procesamiento y comercialización.

Peña Santana expresó que el instituto es que le da asistencia técnica a los productores de uva, por lo que la planta procesadora y el campo experimental deben estar en poder de esa institución para garantizar la comercialización de los productos.

Dijo que la planta está procesando vinos blanco, rosado y tinto, y que cuando la planta le sea entregada al instituto, va a implementar la venta de la uva fresca.

Señaló que en la provincia Bahoruco hay 3,000 tareas sembradas de 30 variedades de uva (23 de mesa y 7 de vino), de unos 400 agricultores que producen unos 40,000 quintales de la fruta.

Expresó que los productores prefieren estar organizados en asociaciones de manera sectorial y que el Instituto Nacional de la Uva les garantice la comercialización del producto, de los subproductos y el retorno de su capital.

FONDO ROTATIVO

El funcionario manifestó que el instituto le solicitó al gobierno un fondo rotativo de RD$10 millones para préstamos para que los productores de uva tengan su financiamiento seguro.

Señaló que ese fondo debe ser depositado en el Banco Agrícola, institución que lo manejará para prestarlo a intereses blandos a esos productores de Plaza Cacique, Galván y Los Río, entre otros. El director del Instituto Nacional de la Uva informó que ese organismo está instalando un nuevo campo experimental de uva en la zona agrícola de Los Ríos.

Dijo que lo mismo se va a hacer en Tamayo, ya que productores de ese municipio también están interesados en el cultivo de la uva.

Expresó que las variedades que están en el campo experimental se van a convertir en nuevos viñedos para llevarlas directamente a las parcelas, con la finalidad de aumentar el tamaño y el sabor de la uva.

Señaló que eso les garantiza la comercialización y el retorno de su capital a los productores, que esperan los nuevos cambios planteados en el instituto.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas