Pide poner atención a aumentos en tasas  interés

Pide poner atención a aumentos en tasas  interés

El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó que dada la situación económica externa e interna, los aumentos que se han producido en las tasas de interés podrían provocar una recesión con inflación.

Álvarez Bogaert explicó que al aumento de la tasa de interés se recurre cuando hay un proceso inflacionario de fuente local o cuando hay un sobrecalentamiento de la economía.

Sin embargo, señaló que en el país no hay un sobrecalentamiento de la economía y que el problema de que el  déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se haya mantenido alto se debe al aumento en los precios de los comoditties en los mercados internacionales. Asimismo, señaló que el aumento en los precios en el mercado local no ha sido causado por factores internos, ya que se deben a una inflación importada.

Explicó que todos esos factores crean una situación inédita y que si encima de ellos son incrementadas las tasas de interés, se podría crear una situación de estancamiento con inflación.

Señaló que aunque las autoridades hablan de un aumento de las tasas de interés   en tres puntos porcentaules, en realidad, han aumentado en   alrededor de 5 puntos en promedio.

Álvarez Bogaert dijo que la inflación externa  que afecta al país en estos momentos es uno de los choques más importantes en la historia de la República Dominicana.

Dijo que al aumento de  la inflación se agrega un incremento que se ha producido en los  impuestos.

Álvarez Bogaert explicó que esto está ocurriendo en un momento en que la economía norteamericana, como consecuencia de las divisiones políticas, está teniendo un crecimiento   mínimo, y que conforme al grupo de 50 economistas de Bloomberg, hay 50 por ciento de probabilidades de que vuelva a caer en recesión.

La propia Comisión Europea ha advertido sobre el riesgo de un mayor contagio de la crisis en Europa.

Señaló que a eso se agrega que la zona euro está en el peor momento de su historia, y que podría terminar en la  desintegración del euro, lo cual, dado el margen de interconexión del sistema financiero internacional, representa un altísimo peligro.

Aunque el Banco Central inicialmente dispuso aumentos en sus tasas de interés, señaló recientemente  que los aumentos que se han producido en las tasas de interés no guardan proporción con las medidas monetarias dispuestas por ese organismo.

Para el Banco Central, los bancos  han traspasado a sus tasas de interés activas el  impacto de las recientes medidas fiscales, en niveles que no se corresponden con el comportamiento de sus tasas pasivas. Según el Banco Central, la banca se ha adelantado, y ha efectuado alzas adicionales en sus tasas activas, en contraposición a los acuerdos arribados con la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas