Pide poner en vigencia Ley 358-05

Pide poner en vigencia Ley 358-05

La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios reclamó al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la puesta en vigencia de la recién promulgada Ley 358/05 que crea el Instituto Pro-Consumidor, marco legal de protección y defensa de los derechos de los consumidores.

Rosario López, presidenta de la entidad, planteó además, al gobernante, establecer nuevo mecanismo para la comercialización del gas licuado subsidiado a las amas de casa, así como la eliminación del cobro de la cuota de recuperación en los hospitales públicos.

En un documento entregado al mandatario, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la dirigente comunitaria, urge al gobernante agilizar la puesta en vigencia de la recién promulgada Ley 358-05 de protección al consumidor que crea el Instituto Pro-Consumidor, así como disponer el establecimiento de un subsidio directo a las familias de escasos recursos para la compra del gas licuado de petróleo (GLP).

El subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Alejandro Herrera, recibió la misiva en el Palacio Nacional, para ser entregado al titular, doctor César Pina Toribio, quien de inmediato lo tramitaría al Presidente de la República, aseguró.

En relación al reclamo de que se elimine el cobro de la cuota de recuperación en los hospitales, la principal dirigente de la Asociación de Comités de Amas de Casa, recuerda al Jefe del Estado, el aspecto de la Constitución de la República, que establece que la salud pública debe ser gratuita y obligatoria. Considera que el cobro de servicios en los  hospitalarios del Estado, además de ser violatorio a la Carta Magna, es injusto debido a que la verdadera pobreza se concentra en  estos centros.

Sobre la Ley  que crea el Instituto de Defensa al Consumidor, Rosario López, plantea debe ponerse en vigencia, ya que es el único marco legal de protección y defensa de los consumidores.

En cuanto al gas licuado de petróleo para uso doméstico, plantea se le de un tratamiento eminentemente social, y que su comercialización se organice acorde a los tiempos modernos, puesto que en la actualidad las amas de casa de los sectores de menores ingresos económicos, en su mayoría se ven en la  necesidad de transportarlo con su propio medio y a un precio exagerado.

Solicitamos la organización para la distribución y comercialización del GLP para uso doméstico a domicilio, a través de agencias dotadas de un personal con los conocimientos técnicos necesarios para la transportación e  instalación del carburante en los hogares, sugiere López.

Expone al Presidente Fernández, que el pliego de demandas planteadas, se enmarca dentro de lo que establece el artículo 54 de la Constitución, y que usted, al asumir la Presidencia de la República juró cumplir.y hacer cumplir

las Leyes, por lo que resulta improcedente que en sus manos se quebranten, concluye la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

En la visita este jueves al Palacio Nacional, Rosario López estuvo acompañada por Ramona Andújar y Belkis Mojica, secretarias de Asuntos Sociales y de Organización de la entidad, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas