Pide pongan en ejecución la ley de seguridad social

Pide pongan en ejecución la ley de seguridad social

POR UBALDO GUZMAN M.
La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, debe ser puesta en ejecución, aunque pueda ser mejorable, dijo ayer la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Cristina Nogueira. También consideró que esa ley tiene elementos fundamentales que no deben ser negociables, aunque la pieza se puede mejorar.

Expresó que la ley 87-01 prevé un modelo de atención más equitativo, de un sistema más solidario y de mayor responsabilidad social.

«Nosotros somos de la firme convicción de que se debe implementar un sistema de seguridad social, ya», dijo al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

Consideró que durante el proceso de implementación se hacen los ajustes que sean necesarios.

Cree que la población dominicana espera por la puesta en operación del Seguro Familiar de Salud y un Plan Básico de Salud, lo cual debe hacerse, «con todas las bondades y debilidades».

Sostuvo que la pieza contiene principios éticos, con los cuales la OPS está plenamente de acuerdo.

Expresó que la OPS está acompañando el proceso de reforma de la seguridad social y que se encuentra en la mesa del diálogo con el tema del Plan Básico de Salud.

Señaló que respecto a la pieza existen intereses específicos, aunque reconoció que no todo se logra mediante el consenso.

La funcionaria de la OPS dijo que existe voluntad política por parte del gobierno para que la ley de la Seguridad Social sea puesta en ejecución.

La ley 87-01 busca mayor equidad en el financiamiento del sistema nacional de salud, donde las personas del régimen subsidiado serían asumidas por el Estado, dijo, de su lado,  el doctor Gerardo Alfaro, de servicios y sistemas de salud, seguridad social y accidentes de tránsito de la OPS.

Indicó que para que un país tenga un sistema nacional de salud que cumpla con los principios de equidad, la inversión debe representar el 7 u 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Uno de los esfuerzos que se hacen en el país, explicó, es la creación de la unidad de cuenta de la Secretaría de Salud Pública, que trabaja muy de cerca con la unidad de cuentas nacionales del Banco Central.

Expresó que el país impulsa la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que con el SFS se estaría invirtiendo la relación del gasto público.

Consideró que impulsar el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una buena alternativa para un financiamiento más significativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas