Pide prevenir riesgo cardíaco

Pide prevenir riesgo cardíaco

A pesar de los consejos acerca de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, a la hora de evitar las complicaciones cardíacas hay que acudir la medicina curativa, consideró el cardiólogo Andrés Iñiguez.

El director del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, en España, manifestó que la prevención es tan importante como la curación.

“Las cosas no son tan unívocas, ni banco y negro. Creo que la vida funciona más en una escala de grises y hay que darle importancia a la prevención pero también a la curación. Cada contexto, cada paciente y cada situación precisa, generalmente, las dos cosas; no una u otra, sino las dos cosas”.

En cuanto a la prevención, Iñiguez indicó cuáles son los hábitos que deben seguirse al pie de la letra. “Puede no fumar, no estar obeso, cuidar de vigilar su tensión arterial para no tenerla alta, vigilar su colesterol para no tenerlo alto y hacer ejercicio. Eso va a evitar muchos problemas en el futuro”.

Cuestionado en torno al momento indicado para acudir a un cardiólogo, Iñiguez aclaró que no es necesario mientras no existan factores de riesgo. “No es necesario ir al cardiólogo si uno no tiene enfermedad cardíaca o factores de riesgo como los que acabo de decir. Si uno es hipertenso, si uno es diabético, si es hipercolesterolémico, entonces sí tiene que tener una visita periódica y la periodicidad depende del grado de control de la enfermedad. Eso el cardiólogo, en cada momento, se lo va a decir”.

Por otra parte, Iñiguez mencionó cuáles son los síntomas que le sugieren a un paciente que llegó el momento de hacer una visita al cardiólogo. “Que tenga hipertensión arterial, que tenga dolores de cabeza, que puede ser la primera manifestación de la tensión arterial elevada; que tenga dolores en el pecho, que puede ser el primer síntoma de una angina de pecho, de una falta de riego en el corazón; que tenga fatiga, que tenga falta de aire al subir escaleras o al caminar… son síntomas bastantes comunes en las enfermedades cardiológicas”.

Pasando a las enfermedades más comunes, Iñiguez afirmó que la mayoría de los pacientes cardíacos va al especialista porque padece falta de riego sanguíneo. “Fundamentalmente, a nivel cardiovascular, la enfermedad más común es la cardiopatía isquémica, que es la arteomatosis, la estrechez de las arterias que riegan el corazón. Eso condiciona una falta de riego que causa los problemas de angina de pecho, de infarto al miocardio o de muerte súbita, incluso”, dijo Iñiguez después de participar como invitado en el sexto Congreso de Cardiología Intervencionista que realizó Corazones Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas