Pide prisión contra tres regidores

Pide prisión contra tres regidores

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República pidió anoche al Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que ordene prisión preventiva contra diez personas, incluyendo tres regidores y un oficial de Estado Civil, a los que señala como responsables de falsificar documentos para obtener pasaportes oficiales.

El grupo lo integran los regidores Alfredo Amauri Pereyra (Partido Revolucionario Dominicano-PRD), de Las Yayas, Azua; Andrés Díaz Mena, de Maimón; Saturnino Sánchez Suárez (Partido Reformista Social Cristiano-PRSC), Piedra Blanca, Bonao, y Uladislao Abreu Durán, presidente del Ayuntamiento de Fantino, Cotuí, así como el oficial civil Salvador Torres y su mensajero Agustín Ventura Rodríguez, quien además firmó como testigo de las bodas.

Los demás detenidos son Auris Ricardo Florentino, quien se hacía pasar por regidor; José del Carmen Encarnación, Milton Elías Pereyra y Veronisa Pereyra, señalada como la persona que gestionaba los viajes a España y otros países de Europa.

El sometimiento se hizo a través de la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

El sometimiento se hizo luego de más de trece horas de interrogatorios que les hicieron a los inculpados los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, y el fiscal adjunto Luis González. La investigación estuvo a cargo del departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría, que dirige Sánchez.

Todos los inculpados fueron trasladados a media noche del miércoles a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta que la jueza Natividad de los Santos decida sobre las medidas de coerción que se les aplicarán.

El grupo es acusado de falsear documentos para obtener pasaportes oficiales a todo tipo de personas, incluyendo, deportadas de Estados Unidos.

También se detectó que se emitían documentos sobre supuestas entre los regidores y mujeres, cuyo único objetivo era obtener un pasaporte oficial, servicio por el que pagaban entre RD$200,000 y RD$300,000.

La medida en contra del grupo fue solicita por ante las oficinas coordinadoras de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional y de Santo Domingo, quienes de inmediato apoderaron a los jueces para el conocimiento de la misma.

Las órdenes de arrestos fueron emitidas por los jueces de Azua, Lucio Santil Parra, y de Bonao, Reynaldo Soriano Cisneros. Otros jueces de la Instrucción de distintas jurisdicciones han emitido órdenes de arresto, las cuales están en fase de ejecución.

Conforme con las investigaciones, los regidores tenían un negocio con la gestión de declaraciones de nacimiento tardías de personas con datos falsos,  «fabricación» de matrimonios al vapor» y confección de «actas de elección» de la JCE para conseguir pasaportes oficiales para poder viajar con pocos inconvenientes.

De acuerdo a la investigación preliminar el regidor por  Las Yayas, Alfredo Pereyra, quien fue nombrado por decreto en el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía, es el principal inculpado y era la persona que supuestamente se encargaba de cobrar el dinero por la emisión de los pasaportes.

A media noche se informó sobre el alegado arresto de un regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Maimón, Bonao.

Familiares de los implicados estuvieron presentes en el ante despacho del procurador Francisco Domínguez Brito, a la expectativa de la situación.

Publicaciones Relacionadas