Pide protección para la industria farmacéutica dominicana

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/0DD7A6AE-3733-4CB4-B9A4-043DDB65AA60.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez, sobre la ausencia de concesión de “licencias obligatorias” para la fabricación de fármacos, favoreció que la industria local de medicamentos sea protegida.

Añadió que esta debe ser protegida porque es una gran fuente de empleos y porque tiene más del 50% del mercado nacional, en cuanto a la venta de medicinas.

Según explicó, la industria farmacéutica local ofrece medicamentos de gran calidad y a precios más baratos que como los venden las multinacionales.

Rodríguez habló del tema en el Encuentro Económico de HOY, al responder preguntas sobre el hecho de que pese a que existe una ley que establece el mecanismo de ciencias obligatorias para la fabricación de medicamentos, éstas no se conceden.

Según denuncias de la propia industria farmacéutica local, en los últimos años en el país no se ha concedido ni una sola “licencia obligatoria”, pese a que dicho mecanismo se encuentra instituido por ley.

Rodríguez consideró que la concesión de licencias obligatorias, generaría una fuerte competencia en el mercado local de medicamentos, lo que a su vez contribuiría a abaratar los precios de estos productos.

Agregó que en el país hay muchos laboratorios que producen medicamentos de muy buena calidad.

En cuanto a los precios, puso el ejemplo de la Cetirizina, que es un producto cuyo precio del importado es RD$300 y el de fabricación local cuesta sólo RD$100.

Se trata de un producto para atender alergias y congestión de la nariz, explicó.