Pide próximo gobierno renegocie el TLC con los Estados Unidos

Pide próximo gobierno renegocie el TLC con los Estados Unidos

El economista Federico Cuello favoreció que la dilación que se producirá en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso de Estados Unidos, sea aprovechado por el gobierno que surja de las próximas elecciones, para renegociar dicho tratado en beneficio de los intereses dominicanos.

«Yo creo que el país tiene que aprovechar todo el período que resta hasta el día que se ratifique en Washington, para renegociar todos aquellos aspectos que no nos convienen», dijo el doctor Cuello, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

Entre los aspectos que deben ser renegociados están los temas agrícola, propiedad intelectual, inversión y los elementos relativos a la Ley 173.

En el capítulo de inversión del TLC, según Cuello, deben revisarse aspectos relativos a la solución de las controversias, porque según añadió, en este capítulo se les otorga más derecho a los extranjeros que a los inversionistas locales, en cuanto a cómo dirimir conflictos.

En lo relativo a la agricultura, opinó que si no se disciplinan los subsidios (que les da Estados Unidos a sus productores), los créditos subsidiados y las garantías, «¿para qué tenemos un capítulo agrícola?».

Según el doctor Cuello, en el negocio del azúcar, el acuerdo en cuestión contiene reglas desiguales en favor de los Estados Unidos.

En lo que respecta al tema de propiedad intelectual, se incluye una serie de temas que van más allá de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cuales aseguró que en nada benefician a la República Dominicana.

Específicamente con relación a la industria farmacéutica local, sostuvo que se crean reglas que constituyen nuevas barreras que no se justifican.

En cuanto a la Ley 173, legislación dominicana que regula la actividad comercial de los representantes de marcas extranjeras en el país, el doctor Cuello dijo que en el TLC que se firmó con los Estados Unidos (el cual está pendiente de ser ratificado por los congresos estadounidense y dominicano) no hay reciprocidad.

Según lo explicado, en lo relativo a este capítulo, en el citado TLC se establece que no se requiere una representación en República Dominicana para las marcas extranjeras procedentes de los Estados Unidos, pero ese trato no sería válido para la empresa dominicana en territorio estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas