Pide proyecto económico ayude niños calle

Pide proyecto económico ayude niños calle

El diputado Alejandro Montás recomendó al procurador general de la República y a la directora del CONANI elaborar un proyecto económico que transforme el estado de vida de los padres de los niños que deambulan y trabajan en las calles.

Al propio tiempo, el legislador del partido de gobierno calificó de loable la decisión de las autoridades de terminar con el triste drama que representan centenares de menores que se observan mendigando en centros turísticos urbanos, parques y avenidas.

No obstante, dijo que no basta con apresar a esos jóvenes y entregarlos a sus progenitores, puesto que la mayoría trabajan como consecuencia de la estrechez económica que padecen sus familiares, lo que significa que si no se aplican los correctivos apropiados los esfuerzos que en este sentido realizan las autoridades caerán en el vacío. Agregó que hay dos tipos de menores en las calles, los que trabajan de manera informal, y aquellos que delinquen, realidad que debe ser sopesada por la Procuraduría General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito y la señora Kirsys Fernández de Valenzuela, directora de CONANI.

Consideró que los jóvenes que deambulan cometiendo toda clase de fechorías abandonaron sus hogares por motus propio y por la irresponsabilidad paternal, lo que obliga al Estado a ofrecerle un tratamiento psicoterapéutico que le permitan volver al seno de sus hogares.

En cambio, sostuvo el diputado Montás, la mayoría de los que trabajan en las calles lo hacen para ayudar a sus padres e inclusive, algunos adquieren con los recursos económicos que reciben utensilios y materiales escolares para sus estudios en las escuelas públicas.

Estos adolescentes no han abandonado sus casas, simplemente ofrecen diferentes servicios para ayudar a sus padres en las necesidades de los hogares, puntualizó. Creemos que recoger los niños sin un programa económico tendente a rescatar de la miseria a sus padres sería una pérdida de tiempo, puestos que estos en los próximos días volverán a las calles a “buscársela”, puntualizó Montás.

Sin embargo, dijo que el Procurador General de la República y la directora del CONANI podrían aprovechar la situación para conformar un equipo de profesionales planificadores para tras un pormenorizado estudio, elaboran un proyecto económico de producción que facilite ayuda directa a los padres que han enviado sus hijos menores a trabajar en las calles.

Planteó que estas dos instituciones podrían recomendar al presidente de la República socorren a través el Plan Social de la Presidencia  a las familias de referencias.

No estamos solicitando dádivas para estas personas, sino que el Estado disponga de los recursos económicos necesarios para involucrarlos en la administración de micro empresas que les permitan vivir decentemente junto a sus hijos, enfatizó.

 Señaló que, los niños que trabajan en las calles no son culpables de esta situación y, en la mayoría de los casos, tampoco sus padres, por lo que  con una asignación de alrededor de RD$20 millones se podrían realizar los estudios de factibilidad para establecer proyectos económicos en beneficio de los progenitores de los menores en las calles.

Agregó que, en caso de que su propuesta no reciba atención de las autoridades, recomienda que esas familias sean asesoradas con la finalidad de que, por si mismas, reorienten su estado de vida y puedan brindarle a sus hijos la educación y formación necesaria que garantice su presente y porvenir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas