Pide publicar la lista de dueños de certificados

Pide publicar la lista de dueños de certificados

El economista Eduardo Tejera pidió ayer que se publique la lista de los tenedores de certificados emitidos por el Banco Central para el rescate bancario, ya que tiene la información de que un grupo de 57 tenedores concentra 47 mil millones de pesos de un total de 63 mil millones colocados en esos valores.

También pidió que se publique la lista de los avances, préstamos, compra de carteras y líneas de redescuentos otorgados por el Banco Central ante el problema que se creó en tres bancos del sistema. [tend]

Explicó que estos últimos conceptos involucran unos 94 mil millones de pesos, que representan para el Banco Central cuentas por cobrar.

Consideró que la publicación de la lista de los tenedores de los certificados puede hacerse por rango de valores, sin incluir los nombres de los propietarios.

Explicó que de esta manera el país podría sacar sus propias conclusiones en torno a si la economía y la población deben pagar con fuertes aumentos impositivos, en un período recesivo, las altas tasas de interés que devengan los certificados emitidos por el Banco Central para enfrentar el problema bancario.

Al participar en un panel de economistas en la Tercera Gran Convención Empresarial, celebrado en el hotel Jaragua con el auspicio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Tejera cuestionó que por seguir pagando a un pequeño número de tenedores altos intereses habría que castigar a la población con nuevos impuestos, que representarán el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Favoreció una reducción de las tasas de interés que pagan esos certificados a un 12 por ciento anual, con lo cual se reduciría la carga financiera del Estado en unos 13 mil millones de pesos.

Además, sugirió que todos los dueños de certificados paguen el 25 por ciento del impuesto sobre la renta por los intereses generados, actuando el Banco Central como agente de retención.

De esta manera se recaudarían 5,000 millones de pesos en un año.

Tejera explicó que se necesita una gran reforma tripartita: fiscal, solución de los certificados financieros y la renegociación de la deuda externa.

De esta manera se podría lograr volver a una estabilidad macroeconómica sostenible, con el apoyo de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Este acuerdo sería necesario e imprescindible.

Dijo que el problema no es sólo aumentar impuestos, sino que es un problema global, más amplio.

Dijo que la magnitud de la crisis y el descuadre fiscal requiere una reforma más profunda, fiscal y monetaria.

Consideró que la reforma fiscal es sólo un aspecto, no es el único.

También abogó por la solución del flujo de caja negativo del sector eléctrico.

Advirtió que de no hacerse una reforma integral se requerían de 25 mil a 30 mil millones de pesos en nuevos impuestos, lo cual sería imposible en una economía en recesión.

En iguales términos se expresó el economista Bernardo Vega, ex-gobernador del Banco Central, quien pidió que no se cargue al sector privado con un exceso de carga impositiva porque afectaría la recuperación económica y la competitividad.

Dijo que la culpa de haber creado el problema monetario y financiero resultante de la emisión de tan alta suma de certificados es que no se siguió la ley monetaria.

Consideró que si se hubiera aplicado lo que plantea la ley monetaria, de que el Banco Central sólo responda por los certificados hasta 500 mil pesos, no hubiera habido la crisis cambiaria.

Además, dijo que la Ley no cubre los certificados en bancos off shore.

«Por precipitarse a hacer eso crearon un problema fiscal y monetario grande», expresó.

Vega recomendó una renegociación de la deuda externa, luego de firma con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas