El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán hizo un llamado a los presidentes de las cámaras legislativas Reinaldo Pared y Rubén Maldonado, para que inviten a la Junta Central Electoral (JCE) y a los representantes de la sociedad civil a las reuniones que están llevando a cabo en el Congreso Nacional en procura de un consenso sobre la Ley de Partidos.
“La comisión que se ha formado entre Reinaldo y Maldonado y los voceros de las bancadas de los diferentes partidos no es institucional, sino una mesa de diálogo en procura de un consenso sobre la Ley de Partidos. Si la propuesta del sector del presidente Danilo Medina insiste en primarias abiertas con padrón de JCE organizadas por el organismo comicial, lo correcto es invitar a Julio César Castaños y a los demás miembros del organismo a la próxima reunión así como a los representantes de la sociedad civil”, consideró el también exlegislador.
“La oposición, la JCE, el sector de Leonel Fernández y la sociedad civil están opuestos a que la Ley de Partidos le encomiende a la JCE la gran responsabilidad de organizar unas elecciones anticipadas para elegir candidatos por su elevado costo y su imposible logística, lo que pondría en serio peligro la diafanidad de los procesos electorales pautados por la Constitución para el año 2020. El único sector que insiste en eso es el de Medina; ese es el tranque que hay actualmente”, dijo.
“La JCE es el árbitro, un actor fundamental y debe ser oído igual que la sociedad civil y creo que le haría muy bien a la democracia y al consenso escuchar su voz sobre el tema”, concluyó Castillo Semán.