SANTIAGO. El presidente del Partido de Acción Liberal (PAL) en la provincia de Santiago, Domingo Ureña hizo un llamado al Congreso Nacional para que modifique la Ley 176-07 a fin de transparentar los gastos de las alcaldías.
Ureña sostuvo que, como el Congreso está apoderado de un anteproyecto que modifica la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, es hora de que los congresistas asuman esa responsabilidad con el fin de abolir las lagunas de interpretación, así como la falta de reglamento de la ley, lo que la hace infuncional a la hora del cumplimiento.
Por otro lado, Ureña señaló que la ley carece de reglas a la hora de aplicar sanciones para los alcaldes y directores que la infrinjan.
“Si se aplicara el régimen de sanciones del artículo 21 de la Ley 176-07 el 90% de los alcaldes y directores municipales estuvieran presos, junto a los encargados de tesorería, ya que ninguno cumplen con los programas establecidos en ese artículo, que es el que traza las pautas de gastos de los presupuestos municipales”.
Ureña, quien es secretario de asuntos municipales del PAL, considera que no existe una relación directa entre recursos y eficiencia, por lo que no es cierto que a mayor disponibilidad de recursos habrá mayor eficiencia.
Aseguró que en la actualidad hay personas que manejan recursos millonarios sin ningún criterio gerencial, sin un programa de gastos ni respeto a un presupuesto.