Pide que se vacune contra el tétanos cada diez años

Pide que se vacune contra el tétanos cada diez años

La incidencia del tétanos en la población adulta, sobre todo la que reside en las zonas rurales, está vinculada a la calidad de la atención que reciben en los centros médicos, así como a la falta de conocimiento sobre la necesidad de vacunarse contra la enfermedad cada diez años.

La afirmación es del doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Colectiva, quien se refirió al tema como respuesta a la preocupación del  Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre la aparición de seis casos de tétanos en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

Al referirse a la calidad de la asistencia médica, dijo que algunos pacientes no son tratados de manera adecuada cuando llegan con lesiones a los centros de salud, tanto por  la forma en que se les limpian las heridas   como por el tipo de antibióticos que se les suministra.

En ese sentido, explicó que el médico tiene el deber de decirle al paciente que cuando se le  aplica una Gammaglobulina humana (o antitetánica) ésta sólo lo protege por 15 días o tres semanas, por lo que si no está vacunado contra el tétanos es susceptible de contraer la enfermedad si padece otra lesión y no es tratada correctamente.

Rodríguez explicó que el modelo de vacunación que se implementa en el país se centra en los niños, desde su nacimiento hasta los diez años,  razón por la cual la población adulta no tiene la misma cobertura.

Al destacar que el año pasado la tasa de mortalidad por tétanos fue de un 48%, la que consideró muy alta, dijo que durante el pasado mes de abril la secretaría de Salud Pública vacunó contra la enfermedad a 850,000 personas, sobre todo adultos.

El experto admitió  que en el país no hay una cultura de prevención en la salud porque el sistema se ha concentrado básicamente en la medicación, por lo que se debe invertir para cambiar hacia la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas