Pide quitar créditos a energía

Pide quitar créditos a energía

POR ODALIS MEJIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno, propuso ayer que se suprima la concesión de préstamos para el sector eléctrico hasta que sean transparentados los contratos, las deudas y los costos de la energía.

Moreno dijo que hay que tomar decisiones drásticas y no financiar más “costos inmorales” que mantienen en agonía a la economía dominicana.

“Hay que ver si la deuda es verdad, porque si se habla de contratos inmorales, precios inmorales, entonces esas deudas son inmorales y los que la reclaman también”, sostuvo Moreno.

Expresó que siempre ha planteado que hay que revisar los contratos, ver los costos reales de producción y cuáles deben ser los precios en base a márgenes de utilidad razonables para los productores.

Lamentó que organismos internacionales como el Banco Mundial impusieran, “de una forma totalmente absurda”, que  para buscar una solución al problema energético del país lo que había era que mejorar los cobros, porque no había problemas en la producción.

Dijo que esto se debe a que muchos de los productores están ligados a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Criticó que se obviara revisar los contratos y los precios que no son razonables, porque no puede ser que algunas plantas de la misma naturaleza vendan hasta cuatro centavos más cara la energía en el  mercado.

“El país tendrá que plantarse y pedir no más abusos de los agentes del mercado eléctrico, de las empresas de generación. El gobierno no puede subsidiar a un generador que le vende el kilovatio hasta cinco centavos más caro de lo que puede vender”, enfatizó.

Afirmó que con esto se está  afectando los intereses de todos los comerciantes, empresarios y de toda la población dominicana, mientras que un pequeño grupo de empresarios “no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa”.

Moreno favoreció, además, que se eliminen los intermediarios en la importación de los combustibles, con lo cual se podría ahorrar unos US$320 a US$480 millones al año, a través de la creación de una empresa estatal.

Moreno habló previo a su participación en el seminario “Producción y uso de energía alternativas” que inició ayer la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Señaló que es importante que el país cuente con un plan de desarrollo de energía alternativa, ya que a partir del 2015 con la reducción de la oferta petrolera y con un incremento de precios de manera sostenida, se haría casi  imposible utilizar ese carburante.

Valoró el acuerdo con Petrocaribe porque dará como resultados la transparencia de los costos reales de suministro y un ahorro en términos de factura petrolera con otras medidas.

Afirmó que hoy en día es factible la energía eólica en la República Dominicana así como otros combustibles como el biodiesel, biogas, bioetanol, aunque advirtió que con este tipo de carburantes no pueda cubrirse la demanda para los vehículos de motor, pero que serían soluciones viables  para la  electrificación rural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas