Pide rápida aprobación Cafta-RD

Pide rápida aprobación Cafta-RD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica tiene una importancia vital para la República Dominicana y pidió al Congreso Nacional su ratificación tan pronto le sea sometido. Fernández dijo que favorece una diversificación de las exportaciones de la República Dominicana y aseguró que este convenio garantiza un acceso permanente del país al mercado estadounidense, su principal socio comercial.

Fernández sostiene que el tratado garantiza la gobernabilidad en República Dominicana.

 “De lo que estábamos hablando es que los productos que se elaboran en la República Dominicana, los servicios que se puedan diseñar acá, entrarán a los Estados Unidos sin pagar impuestos aduanales”, expresó el jefe de Estado.

Fernández se refirió a este y otros temas de carácter económico al comparecer junto a su Gabinete Económico en el inicio del programa de televisión La Agenda del Presidente, transmitido anoche por una cadena de radio y televisión que tuvo como planta matriz a Teleantillas.

Dijo que es prudente que al tiempo que el país se enmarca en este acuerdo regional, desarrolle estrategias para conquistar otros mercados en el mundo.

El mandatario destacó que en la actualidad más del 80% de las exportaciones dominicanas van al mercado de los Estados Unidos, lo que coloca la economía nacional en una situación de dependencia casi absoluta de Norteamérica.

Sin embargo, reconoció que el país no puede estarse planteando en estos momentos acceder a nuevos mercados si no tiene nada que producir. “Entonces, dijo, el problema dominicano es de producción, tenemos que ampliar nuestra capacidad productiva”.

En este orden, favoreció la implementación de un programa de transferencia tecnológica y mejoramiento en la formación de recursos humanos.

En el espacio, que fue grabado el lunes pasado en el Palacio Nacional, intervinieron junto al presidente Fernández los secretarios de Finanzas, Vicente Bengoa, y Técnico de la Presidencia, Temistocles Montás; así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de bancos, Rafael Camilo.

Fernández dijo que una vez ratificado el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, República Dominicana deberá verse abocada a negociaciones similares con Europa, mercado al cual tiene acceso preferencial por el Acuerdo de Cotonou.

El secretario Técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, Juan Temistocles Montás, intervino para señalar que el país debe abocarse a un proceso de reformas similares al que implementó en la década de los 90 para insertarse en el mercado internacional y garantizar su desarrollo económico sostenible.

En este orden, dijo que el país está forzado a una nueva reforma fiscal “porque si nos vamos a integrar al mercado de Estados Unidos, los norteamericanos no van a aceptar la comisión cambiaria”.

“Eso creo que todo el mundo lo entiende”, dijo Montás.

Montás dijo que esa reforma debe promover un mejor ambiente para los sectores productivos eliminando trabas.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo de su lado que la reforma fiscal debe ser un proyecto del país que se elabore en consenso con los sectores productivos.

Bengoa dijo que de aprobarse el tratado de libre comercio y su entrada en vigencia a partir del año 2006, el gobierno perdería alrededor de RD$2,600 millones por ingresos aduanales y otros RD$21,000 millones de la Comisión Cambiaria.

Insistió en que se trata de una reforma compensatoria que no agravará la carga fiscal de los dominicanos.

Durante el espacio, coordinado por Ellis Pérez, el secretario Técnico de la Presidencia habló del éxito del intercambio de bonos soberanos realizado en mayo pasado por el gobierno dominicano.

A través de este mecanismo, el gobierno logró diferir para el 2011 el pago de los US$500 millones que estaban supuestos a pagarse en el 2006 y para el 2018 los RD$600 millones que estaban para pagarse en el 2013.

El gobierno, además, dijo Montás, esta a punto de lograr la renegociación de su deuda con la banca comercial, así como con su principal suplidor, Unión Fenosa.

Asimismo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, rechazó, ante una pregunta del presidente Fernández, que haya habido una reducción del circulante.

Dijo que en estos momentos el medio circulante representa unos RD$81,000 millones, una cifra superior a la registrada en diciembre que fue de RD$71,000 millones y muy superior a la que estaba vigente cuando este gobierno asumió en agosto del 2004.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, calificó de “maldita” la herencia económica que este gobierno recibió de la administración del ex presidente Hipólito Mejía.

Dijo que la administración de Mejía no solo incrementó la deuda externa sino que varió el cuadro que heredó al asumir el poder en agosto del 2000.

Bengoa dijo que en estos momentos 50% de la deuda dominicana está contratada a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas