Pide RD aproveche revolución gas en EE.UU. para  no depender  del petróleo

Pide RD aproveche revolución gas en EE.UU. para  no depender  del petróleo

El economista Fernando Álvarez Bogaert hizo un llamado al Gobierno y a todos los sectores envueltos en el negocio energético para que no desaprovechen la oportunidad de reducir considerablemente la dependencia del petróleo para fines industriales y de producción energética a partir de 2016.

Álvarez Bogaert dijo que el uso de una nueva tecnología en la exploración de petróleo y gas no convencional en los Estados Unidos y Canadá ha cambiado el escenario de las reservas de estas fuentes energéticas, que en el caso del gas natural se proyectaba que desaparecería en cuarenta años, y se han determinado reservas que permiten su explotación comercial y han abierto la posibilidad de grandes exportaciones a partir de 2016.

“El pesimismo que prevalecía hasta el 2010 sobre el destino del mundo con relación a los precios de los energéticos, se ha mitigado como fruto de esta revolución energética”, expresó Álvarez Bogaert.

En adición, planteó que las reservas de Europa de productos energéticos no convencionales son más grandes que la de los Estados Unidos y Canadá, pero que todavía no han comenzado a ser explotadas.

Planteó que el país debe trabajar ya en la readecuación de la infraestructura energética e industrial para que pueda aprovechar la revolución energética que está ocurriendo en los Estados Unidos y Cánada.

Dijo que como consecuencia de los nuevos descubrimientos, el gas natural en los Estados Unidos  ha bajado de más de 13 dólares  el MBTU hace tres años a 3.47 dólares en la actualidad.

Señaló que estos descubrimientos también han impactado positivamente en los precios del petróleo, que en el 2008 se había estimado que para el 2012 llegarían a entre 120 a 140 dólares el barril; sin embargo, el petróleo de Texas está en estos momentos a alrededor de  90 dólares.

Dijo que esto ha ocurrido a pesar del embargo en Irán, que ha reducido sus exportaciones en 50 por ciento, lo que hubiera disparado los precios de no haber estado en marcha esta revolución.

Explicó que el panorama sobre los energéticos, que hace unos años se tornaba sombrío, se presenta promisorio con las grandes extracciones de gas natural que se esperan en América del Norte, al punto de que Estados Unidos contempla iniciar sus exportaciones de este producto a partir de 2016.

Álvarez Bogaert dio una amplia explicación sobre la tecnología que ha permitido el descubrimiento de extensas fosas en el subsuelo de América del Norte que contienen gas no convencional y petróleo.

Dijo que una de esas tecnologías es el análisis sísmico avanzado que puede alcanzar yacimiento hasta tres kilómetros  de profundidad. También la perforación horizontal y perforación de ruptura hidráulica con la que se llega a uno y dos kilómetros de profundidad. Con esta tecnología se trituran las rocas esquistos e inyectándole agua, arena y químicos emerge el petróleo y gas no convencional que estaba atrapado por millones de años.

Además, dijo que están haciendo esfuerzos para llegar a cuatro kilómetros de perforación y de proyección sísmica, lo que abre grandes posibilidades para el futuro en el campo energético.

Zoom

Tecnología

Una de esas tecnologías es el análisis sísmico avanzado que puede alcanzar yacimiento hasta tres kilómetros  de profundidad. También la perforación horizontal y perforación de ruptura hidráulica con la que se llega a uno y dos kilómetros de profundidad. Con esta tecnología se trituran las rocas esquistos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas