Pide RD se cuide de deflación

Pide RD se cuide de deflación

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear Stearns, considera positivo los bajos niveles de inflación que se han registrado en la economía dominicana en los últimos meses, pero plantea que se debe tener cuidado con las consecuencias negativas potenciales de la deflación.

No obstante, plantea que la deflación, que significa una demanda excesivamente débil, pudiera tratarse sólo de un fenómeno coyuntural.

A continuación el texto del informe de Ucelli:

REPORTE DE FRANCO UCELLI, BEAR STEARNS

Las cifras más recientes de la inflación de República Dominicana muestran la tasa de mayo de doce meses en un csonderablemente bajo 0.9%, inferior al 3.9% en abril, y significativamente m{as bajo que el 65.3% registrado en mayo de 2004. La tasa mensual para mayo fue de -0.3%, lo que llevó la tasa acumulada del déficit comercial (YTD) a solo 0.8%, comparado con 28.5% un año antes.

Mientras que el banco central del país celebraba la desaceleración en los niveles de precios, atribuyéndolo a su esquema de política monataria moderada y a la prudente administración de las cuentas fiscales de RD, somos un poquito más cautelosos sobre las tendencias recientes en los precios al consumidor del país. Las tasas mensuales de deflación (la inflación negativa) se han registrado en cinco de los últimos nueve meses, indicando que en la medida que la economía se recupera de su crisis reciente, pudiera estar produciéndose un exceso en los niveles de precios.

Sin embargo, puesto que esa tendencia en la inflación se mantiene en territorio positivo, todavía no vemos la amenaza de inflación como un problema serio, si bien continuamos vigilando atentos ante elementos de debilidad en el precio al consumidor. Mientras que la deflación con frecuencia significa una demanda excesivamente débil, pudiera tratarse solo de un fenómeno temporal que refleja la normalizaci{on de los niveles de precios.

Conclusión: niveles más bajos de inflación son algo positivo; pero cuidado con las consecuencias negativas potenciales de la deflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas