Pide RD se mantenga alejada soluciones de la crisis económica, política y social de Haití

Pide RD se mantenga alejada soluciones de la crisis económica, política y social de Haití

El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- pidió hoy que la República Dominicana se mantenga alejada de los graves problemas políticos, económicos y sociales que tiene Haití, y resaltó que la solución de esos males y la reconstrucción de esa república es competencia de las grandes potencias.

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC , manifestó que sectores internacionales siguen maniobrando para echar sobre los hombros de la República Dominicana la solución de la crisis haitiana, lo cual rechazamos desde este momento.

Dijo que los mismos candidatos presidenciales haitianos están buscando ayuda y colaboración en la República Dominicana , lo cual, de ocurrir, sería hacer una especie de refundición política, que es inaceptable.

Por cultura, actividad social, económica y devenir histórico, Haití y República Dominicana son dos naciones con distintas miras, que no pueden ligar su presente y su futuro.

Añadió que son sospechosas las visitas al país de los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Michael Martelly, tratando de agenciarse favores y solidaridad con sus causas.

Manigat y Martelly deben buscar y plantear soluciones a lo interno de sus países, y no tratar de que sus malestares embarguen a la República Dominicana , que ya está sufriendo una “invasión pacífica”.

Los dominicanos hemos sido prácticamente los únicos solidarios reales con la desgracia de los haitianos, fuimos los primeros en llegar y los primeros en auxiliar.

Destacó que las grandes potencias se han cruzado de brazos, y solo se van en promesas y mantener a las fuerzas de la ONU fuera de una solución real y efectiva de la crisis de la maltrecha república vecina.

Añadió que los Estados Unidos y Francia, son los responsables directos de los males haitianos, y sobre los hombros de ellos es que debe recaer la solución de los problemas.

La UDC tiene toda la autoridad moral para hacer señalamientos precisos en torno a la crisis haitiana, porque fuimos de los primeros en acudir en ayuda solidaria, al propio territorio devastado por causas del terremoto.

También prácticamente fuimos el único partido político, o grupo social, que se acercó a la embajada haitiana, para mostrar su solidaridad, cuando el caso lo ameritaba.

Pero para nosotros es intolerable e inaceptable que se quieran refundir los problemas de Haití con la República Dominicana. No confundamos la solidaridad con seguir el juego de evasión de responsabilidad de las grandes potencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas