Pide RD y Haití retomen control de intercambio

Pide RD y Haití retomen control de intercambio

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Grupo Empresarial Najri consideró que la República Dominicana y Haití deben volver a tomar el control de las relaciones comerciales y resolver el problema de «la mafia» que existe en la frontera desde hace muchos años.

El licenciado José Antonio Najri manifestó que hay que formalizar esas relaciones en ese pedazo de la isla, que representa nueve o diez millones de consumidores, «ya que nosotros tenemos derecho a suplirles lo que necesitan».

Najri descartó la posibilidad de que ningún sector del país, en su sano juicio, esté pensando en crear conflictos o ruptura de la estabilidad política dominicana con la de Haití.

Dijo, sin embargo, que al país se le está agotando el tiempo para tomar en sus manos lo que debe ser la política fronteriza dominicana.

Najri consideró que no es solamente la simple emigración de haitianos a territorio dominicano lo que hay que enfrentar, sino que el problema tiene que ver con mucho más que eso.

«Es volver y tomar el control de nuestras relaciones comerciales, que las relaciones comerciales con el vecino país queden de una vez y por todas formalizadas», sostuvo.

El presidente del Grupo Najri señaló que para retomar esas relaciones hay que romper, primero, con la mafia que existe en la frontera con Haití.

«El país tiene que dejarse de estar de espalda a los problemas haitianos y colocarse de frente con políticas claras hasta de inversiones, porque la República Dominicana, al igual que hacen las potencias del mundo, puede iniciar inversiones en Haití para que seamos los dominicanos quienes nos beneficiemos de esas políticas de desarrollo en ese hermano país», dijo.

El empresario precisó que en la República Dominicana tiene que haber una conciencia clara de que como nación más fuerte económicamente, «tenemos que invertir para ayudar a Haití y la vez sacarle mayor provecho para nuestros productos y nuestras tecnologías».

Consideró que las autoridades de los dos países tienen que sentarse en la mesa de las negociaciones a discutir de una manera concreta y diáfana los problemas fronterizos, que deben ser resueltos con reglas establecidas en ambos lados, las cuales deben ser supervisadas constantemente para garantizar que sean respetadas.

Najri reconoció que esa tarea no es fácil, pero cree que con la seriedad y buena voluntad de las autoridades competentes de los dos países, se puede lograr la armonía.

Dijo que el comercio es beneficioso, tanto para Haití como para la República Dominicana, ya que al ser fronterizas la distancia del transporte es menos, por lo que es necesaria la armonía entre los dos países. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas