Pide readmitan Taiwán en la ONU

Pide readmitan Taiwán en la ONU

El consejero de prensa de la embajada de Taiwán en República Dominicana, Tomás Chen, Hon-chi, reclamó que a su país se le permita retornar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que los 23 millones de taiwaneses necesitan protección en materia de seguridad, salud y cuidado al medio ambiente.

Afirmó que la ONU sigue siendo necesaria para la paz, y dijo que los países aliados a Taiwán le presentaron este año a la Secretaría de ese organismo dos propuestas para la paz y la participación, con el objetivo de que a su país se le permita la membresía.

Hon-chi hizo su planteamiento en una comunicación dirigida el pasado 29 de agosto al director de HOY, Mario Álvarez Dugan, cuyo texto integro transcribimos a continuación:

Señor
Mario Álvarez Dugan
Director del periódico Hoy
Su Despacho
Santo Domingo, D.N.

Distinguido señor Director:

No sin dificultades, las Naciones Unidas han intervenido finalmente en el conflicto del Líbano con la reciente aprobación de una resolución que busca la consecución de un alto al fuego permanente. Ello prueba que la ONU, con sus defectos, sigue siendo necesaria para la paz y la seguridad ante los cada vez más complejos conflictos que atenazan a la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas celebra a partir del 12 de septiembre su 61 Asamblea General con importantes asignaciones pendientes. Desde su propia reforma interna, pasando por conflictos como los del Líbano o Irak, hasta otros referidos a la paz y la seguridad en otras zonas del planeta, como el Este asiático, y la injusta situación de 23 millones de personas en el mundo que no están representadas en esta organización en contra de su voluntad: los habitantes del Taiwán.

Los países aliados de Taiwán han presentado este año dos propuestas ante la Secretaría de la ONU, centradas justamente en estos dos últimos asuntos, y que han calificado, respectivamente, como “propuesta por la paz” y “propuesta de participación”, ambas con el objetivo de que Taiwán logre por fin ser miembro de la ONU, organismo del que está excluido desde que en 1971 su escaño fuera ocupado por la República Popular China.

Mientras que Pekín continúe con su imparable incremento del presupuesto militar y su continua amenaza de intervención sobre la isla, la participación de Taiwán en Naciones Unidas sería la mejor garantía para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la zona, al tiempo que pondría fin a una situación tan injusta como absurda.

Sus 23 millones de habitantes necesitan la protección de la ONU en materia de seguridad, la salud o incluso el medio ambiente, y no merecen seguir siendo ignorados por el resto del mundo.

El gobierno de Taiwán agradece el apoyo que recibe permanentemente por parte de los países aliados para que la isla logre su reingreso a las Naciones Unidas, lo cual constituye un derecho de todos sus habitantes y una garantía a la democracia.

Muy atentamente,

Tomás Chen, Hon-chi
Consejero de Prensa
Embajada de Taiwán

Publicaciones Relacionadas

Más leídas