Pide rebaja precios de canasta

Pide rebaja precios de canasta

El economista y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García, demandó ayer de las autoridades una disminución sustancial de los precios de los bienes y servicios, sobre todo de los alimentos y medicinas, en consonancia con la reducción sustancial que han tenido los precios del petróleo, de los insumos y los fletes en la cadena de comercialización.

 García planteó asimismo una reorientación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 hacia las obras prioritarias y la marginación de los megaproyectos, ya que, sostuvo, la economía está en el mismo rumbo  recesivo de las demás economías mundiales.

 Luego de señalar que se había previsto un crecimiento de un 4% para el año que viene, el economista expresó que ya algunos hablan de que será de apenas un 3% y otros entendidos hablan de 2.5%.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el economista dijo que además de la disminunición de insumos, fletes y combustibles, el peso se ha apreciado frente al dólar y el euro.

Consideró que el gobierno debe reunirse con los sectores que conforman la cadena de comercialización a fin de acordar la rebaja de precios en los bienes y servicios. García dijo que, en todo caso, debe haber consonancia entre las políticas monetaria y fiscal.

Reclama austeridad y eficiencia

El economista Porfirio García advirtió ayer que la política monetaria y la fiscal no andan en consonancia, lo que, sostuvo, ha generado  un gran déficit al gobierno que impide enfrentar los males del país.

Para corregir el faltante, el ex rector de la UASD dijo que hace falta una política de austeridad y racionamiento  de los recursos públicos.

Subrayó que las autoridades deben disminuir el gasto, sin perjuicio de los programas sociales.

Significó que el gobierno es el primero que debe dar el ejemplo en la administración de los recursos de manera austera para que el país pueda sortear la crisis.

Tras señalar que la población también debe ser prudente en el gasto,  el economista consideró que el gobierno debe revisar las políticas monetaria y fiscal a fin de buscar la armonía entre ambas.

Publicaciones Relacionadas