Pide reconozcan derechos clientes no regulados

Pide reconozcan derechos clientes no regulados

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) abogó porque la Superintendencia de Electricidad extienda a un mayor número de empresas la condición de usuarios no regulados, como una manera de que este sector pueda reducir sus costos operativos.

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, pidió que se aplique en toda su extensión el artículo de la Ley General de Electricidad que establece el beneficio de usuarios no regulados, porque con esto, las zonas francas obtendrían mayor competitividad.

Entrevistado en exclusiva para HOY, dijo que la energía eléctrica es un insumo de gran importancia en la producción y que si se extiende a mayor número de empresas de zona franca, la concesión de permisos para ser usuarios no regulados, este sector atenuaría la situación de los altos costos operacionales.

Sostuvo que sólo una minoría de las empresas de zona franca gozan de la condición de usuarios no regulados, en el marco de la Ley General de Electricidad. Explicó que sólo algunas operadoras grandes de zona franca lograron ser incluidas como para utilizar el servicio de energía bajo la condición citada.

El beneficio de los usuarios no regulados se fundamenta en que éstos no tienen que comprarles la energía eléctrica a las distribuidoras, sino que la negocian de manera directa con los generadores.

En otro orden, Peguero dijo que el problema de las zonas francas y la solución, (sector que ha ido perdiendo empleos en el presente año) tiene que ser una combinación de medidas que tiendan a reducir costos de producción.

Según entiende, los elementos de costo que inciden en las zonas francas son manos de obra, energía eléctrica y los combustibles.

Con relación a la mano de obra, consideró que es un costo que no se puede bajar, pero sobre los demás elementos, dijo que se puede lograr un ajuste de costos y de la tasa de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas