Pide reducir a tres miembros JCE

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/76DC2D21-2EDA-4D2F-A2DF-EB57D96BF7E2.jpeg

Participación Ciudadana propuso ayer reducir de nueve  a tres los miembros de la Junta Central Electoral y  dividir  ese organismo   en dos instancias autónomas y separadas.

También propone   eliminar el arrastre de candidaturas en las elecciones congresuales y municipales, y establecer  penalidades que incluyan hasta la suspensión del financiamiento estatal a los partidos y candidatos que violen la ley electoral.

Igualmente, prohibir que dirigentes y militantes de partidos políticos puedan ser titulares de los órganos electorales.

Propone  flexibilizar la posibilidad de presentar candidaturas independientes en los niveles provincial y municipal, y eliminar las restricciones para las encuestas.

Los directivos de Participación Ciudadana entregaron un documento con sus propuestas sobre reformas Constitucional y Electoral en visita al presidente de la JCE,  doctor Julio César Castaños Guzmán.

Propusieron a la Junta que asuma la iniciativa para reformar todo cuanto tenga que ver con los asuntos electorales.

Reformas de PC
En el orden  constitucional, el movimiento cívico Participación Ciudadana plantea en su documento prohibir la reelección consecutiva;  reducir a un 45%  la cantidad de votos a obtener por un candidato para ganar las elecciones presidenciales o el 40%, si el más votado sobrepasa a su más cercano competidor en más de  10%, y  limitar a 150 el número de diputados

Otras propuestas de reforma constitucional hechas por PC son, establecer que las elecciones generales se celebren el primer domingo de Junio y, en caso de una segunda vuelta, el primer domingo de Julio; instituir en la Ley Electoral límite para el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas; consignar la observación electoral como un derecho de la ciudadanía organizada; y separar totalmente las funciones electorales. Propone  flexibilizar la posibilidad de presentar candidaturas independientes en los niveles provincial y municipal.