LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Los empresarios de la construcción abogan porque ese renglón se modernice en términos del uso de maquinarias, pero su principal obstáculo son las barreras arancelarias que impiden la compra de equipos de alta tecnología.
Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), refirió que el sistema de construcción que se utiliza en el país no permite que se abaraten los costos de producción.
En la medida en que podamos usar más equipos mecánicos que puedan entrar libre de impuestos, esa mano de obra bruta (en su mayoría haitiana) que es la que transporta el material, se irá reduciendo.
El empresario destacó que en los últimos años en el sector también laboran obreros centroamericanos y sudamericanos, quienes realizan trabajos especializados en el área de las terminaciones.
Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara de Construcción, destacó que lo ideal sería que en el país se utilicen las técnicas de vaciado en molde para la construcción de viviendas, porque esto permite construir una casa en un día.
González agregó que la misma abarata los costos.