Pide reevaluar criterios áreas protegidas

Pide reevaluar criterios áreas protegidas

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Turismo, Féliz Jiménez, rechazó que en el país se mantengan áreas protegidas, tal como las creó Joaquín Balaguer en el 1972 porque entiende que en esa época se protegieron zonas sin ningún criterio técnico.

Afirmó que cuando Balaguer emitió los primeros decretos para las áreas  protegidas  no contó con un equipo de científicos, taxónomos, biólogos marinos, zootécnicos, botánicos y  geógrafos que se ocuparan  de realizar una delimitación adecuada basándose en criterios técnicos adecuados para delimitar los territorios protegidos.

Recordó que en Costa Rica, que tiene más del 30% de su territorio en protección, se empleó un equipo especial para ese trabajo, contrario aquí donde muchas zonas están conservadas, pese a tener especies de fauna y flora comunes,  con ningún aporte a la biodiversidad.

Jiménez respondió al respecto al ser cuestionado en torno a las afirmaciones del director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, quien  consideró que las áreas protegidas del país deben mantenerse tal como se concibieron en sus orígenes,

Jiménez también deploró que  bajo la excusa de que son parques nacionales, en el país no haya un desarrollo turístico que vaya en beneficio de las poblaciones pobres.

Puso como ejemplo que en el Parque Jaragua, donde está Bahía de la Águilas, no se permita la construcción de obras por ser una Reserva de la Biosfera. Indicó que muchas reservas de este tipo son explotadas en varios países del mundo de manera adecuada.

Consideró que  los parques nacionales requieren la  atención seria de todos y que la primera acción debe ser la de  contratar un equipo nacional e internacional de expertos  con capacidad para  delimitar los espacios que deben estar clasificados en las seis categorías de protección.

Señaló que hoy en día a la Isla Saona se puede visitar porque las excursiones a esa zona iniciaron  anterior a ser declarado parque nacional, de lo contrario no fuera nadie a visitarla.

Aseguró que siempre ha abogado por un desarrollo turístico sostenible  en términos ambientales, económicos, sociales y culturales en aquellas partes del territorio de los parques que pueden ser usadas.

“Yo no había visto un país que le ponga tantos obstáculos y que satanice más a quien se refiera  a estos términos”, expresó.

Jiménez acusó a  representantes de ONG de ser los mayores opositores a que se desarrollen las zonas protegidas porque reciben fondos por esos territorios en la manera en que están.

“En el país hay varios vividores de ONG mientras todo el suroeste pasa hambre. No he visto un solo dólar que beneficie a los moradores de Pedernales. Ahora conozco millones de dólares que van a beneficiar a los bolsillos de diez  personas”, declaró Jiménez, al participar en el almuerzo semanal del grupo Corripio.

Datos
El pasado año, un grupo de inversionistas franceses, presididos por Francés Fontés.  presentó una propuesta de inversión para la construcción de hoteles ecológicos en Bahía de las Águilas.

La iniciativa fue rechazada por sectores ecologistas que entienden que en esas zonas no es viable un turismo de carga, por la fragilidad de ese ecosistema.

La propuesta de Fontés fue presentada al presidente Leonel Fernández, quien consideró que  el proyecto era muy general y que cualquier iniciativa debería tomar en cuenta la Ley de Medio Ambiente.

El arquitecto Fontés es quien ha realizado la reestructuración de la playa de Cayo Levantado.

Más leídas