Pide reforma descanse en eliminación de todas las exenciones del ITBIS

Pide reforma descanse en eliminación de todas las exenciones del ITBIS

Como reforma tributaria alternativa a la presentada por el  Gobierno, el economista Luis Eduardo Tonos sugirió ayer eliminar todas las exenciones del ITBIS, salvo las medicinas, y la reducción del impuesto a los combustibles a partir de junio del próximo año.

Tonos, miembro de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana,  está de acuerdo con que se  graven solo depósitos millonarios y altos ingresos.

Favoreció que se contemple como parte de la reforma tributaria la solución del problema eléctrico, un monstruo de dos cabezas que eterniza al país en el subdesarrollo y la falta de competitividad.

Al participar en el Encuentro Económico HOY, Tonos recomendó que se aplique el concepto de Itbis que no grava  los bienes que no han tenido transformación, como los agropecuarios.

Consideró que los precios de los combustibles son altos y resultan criminales coexistiendo con Petrocaribe.

A su juicio, el tributo a los combustibles es un enemigo implacable del desarrollo y del bienestar social de la República Dominicana.

Se preguntó si no tiene conciencia de la inflación que genera los precios de los combustibles en el transporte y en toda la producción.

Expresó que las reformas fiscales anteriores han estado precedidas de un no rotundo a los impuestos que afectan a las masas olvidadas, pero que éstas  siguen en peor estado.

Cree que las exenciones de los bienes representan un filón  tributario tan importante o más que los bienes gravados.

Tonos dijo que frente a la crisis resulta oportuno que se se pase a  un Itbis expandido, eliminando las  exenciones, con excepción de los medicamentos.

Planteó que esa fuente tributaria sería tan prolífica que le permitiría al Gobierno simplificar notablemente la parte tributaria.

A su juicio, el Itbis expandido es la mejor opción y que más recursos genera, y simplificaría la administración de los tributos.

Cree que una tasa única tiene un impacto anti-evasor y que ni temporal ni permanentemente habría que aumentar la tasa del 16 por ciento.

Tonos consideró que el  Itbis constituye un filón tributario importante. (Filón  tributario es la fuente impositiva que genera grandes recaudaciones).

Bienes agropecuarios. Propuso  eliminar del artículo 343 del Código Tributario (el que enumera las exenciones de bienes) la lista completa de bienes agropecuarios, por considerar que nunca debieron figurar como exentos, ya que no pueden estar gravados, mientras el Itbis rija para bienes industrializados.

Cree que mediante un reglamento deben puntualizarse los valores agregados que no convierten en industrializado un bien primario.

Propuso que todo el incremento generado por la expansión del Itbis será destinado a las prioridades nacionales.

Tonos abogó porque el Gobierno se comprometa a iniciar, a partir de junio próximo, el desmonte de los altos precios de los combustibles.

Respalda que el Gobierno estructure y presente desde junio del 2013 un plan para enfrentar de una vez por todas la problemática energética, sin dejar de fomentar la generación renovable.

Estima que la reforma enviada por el presidente Danilo Medina al Congreso es tributaria, no fiscal, y busca deteriorar  el sistema tributario.

Expresó que no se grava la comida de los pobres, pero que la inflación se los traga. Cree que se debe usar el Itbis como la verdadera solución a la crisis financiera del país.

Piensa que por desgravar el aceite  y la leche a los pobres, la clase media y los ricos no pagan impuestos por la compra de esos productos.

Expresó que la propuesta de quitar los incentivos a los pobres es internacional.

Clase alta. Respaldó que se graven los ahorros de la clase alta “y hay que decirle que corran riesgo a través de las empresas”.

Favoreció que se graven los intereses a partir de un cierto nivel, como sucede con los salarios, porque los depósitos que respaldan esos intereses no tienen vocación de inversión de riesgo.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Tonos propuso incorporar otros dos nuevos tramos a la escala impositiva de las personas físicas: de un   30% entre  RD$1,200,000 hasta RD$2,400,000 y de 35% de   RD$2,400,000  en adelante.

Sugirió dejar intacta la parte del artículo 296 del Código Tributario que aplica el ajuste por inflación “a los tramos impositivos de las personas físicas”.

Señaló que con su propuesta quedarían fuera los ingresos bajos y de clase  media, pero castigados los salarios y otros ingresos  considerados altos.

La alícuota del ISR (tasa única), según artículo 297, aplicada a las personas jurídicas sería de 30%,  dijo.

Recordó que los tributos mal utilizados resultan más en una carga que en un aliado para el desarrollo.

Cree que es una desconsideración pedirle a la población que apoye nuevos impuestos, sin que se le garantice un  uso eficiente.

Las claves

1.  Puntos de reforma

Como reforma tributaria alternativa a la presentada por el  gobierno, el economista Luis Eduardo Tonos sugirió  eliminar todas las exenciones del Itbis, salvo las medicinas, y la reducción del impuesto a los combustibles a partir de junio del próximo año.

2.  Gravar depósitos

El miembro de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana  respaldó apoyar gravar sólo depósitos millonarios y altos ingresos.

3.  Monstruo eléctrico

Sugirió que se contemple como parte de la reforma tributaria la solución del problema eléctrico, un monstruo de dos cabezas que eterniza al país en el subdesarrollo y la falta de competitividad.

4.  Verdadera solución

Cree que se debe usar el Itbis como la verdadera solución a la crisis financiera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas