Pide regularizar mano de obra
extranjera en el sector agrícola

Pide regularizar mano de obra <BR>extranjera en el sector agrícola

En el país hace falta un diálogo continuo con el Gobierno para que se creen condiciones de igualdad y para la   regulación de  la mano de obra extranjera en el sector agrícola, ya que el porcentaje de empleados foráneos  supera el 20% que establece  el artículo 135 del Código de Trabajo.

Así lo planteó la representante de los productores de banano,   Marike de Peña,  durante la presentación del “Plan Estratégico de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos”.

 Dijo que en el caso de las zonas productoras de banano es evidente que existe más de un 20% de trabajadores extranjeros.

De igual modo dijo que hace falta incentivar más la mano de obra dominicana de manera que se reduzca la migración del campo a la ciudad.

Expresó que para lograr esos objetivos es necesario un trabajo en conjunto  para desarrollar las zonas rurales, ya que si estas cuentan con los servicios adecuados las personas que habitan en los campos no  sentirán deseos de mudarse.

También expresó que se deben crear las condiciones de igualdad entre los trabajadores dominicanos y extranjeros en el campo, de manera que se le demuestre al mundo que  la República Dominicana se preocupa por la población residente en el país.

 El plan persigue crear la plataforma para generar las condiciones necesarias de competitividad del banano dominicano en sus principales mercados y desde el  punto de vista laboral, cumpliendo con las normas reconocidas internacionalmente.

En la presentación del plan el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito,  explicó que el diseño del plan estratégico se hizo con la intención de promover el empleo y el  aumento de la productividad en las zonas productoras de banano.

En la elaboración del plan intervino el  Ministerio de Trabajo, el sector bananero, el Consejo Nacional de la Competitividad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas en  República Dominicana.

Zoom

Áreas críticas

El plan contiene seis ejes estratégicos que responden a áreas críticas identificadas: Libertad  de asociación de productores y trabajadores agrícolas del sector bananero, Convenios fundamentales sobre trabajo infantil, Seguridad, salud e higiene en el trabajo, Consolidación del sistema de inspección laboral en  apoyo al sector bananero, Mesas de diálogo y laboral de sector, y Normas técnicas de competitividad laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas