Pide resolver caso israelí-palestino

Pide resolver caso israelí-palestino

OSLO (AFP).- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió ayer, miércoles, en Oslo que se celebre una conferencia internacional “inmediatamente” para negociar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos. Israel respondió con frialdad a la idea, ya que estimó que el gobierno palestino del movimiento islamista Hamas supone un problema para entablar conversaciones.

“Debe organizarse una conferencia internacional de forma inmediata para permitir la organización de negociaciones directas con base en las resoluciones internacionales de Naciones Unidas y los acuerdos firmados” por las dos partes, declaró Abas en un discurso pronunciado en el Instituto Nobel, en Oslo.

“Creo que para encontrar una solución al conflicto no se debe dejar a las dos partes solas debido al desequilibrio que existe entre ocupante y ocupado”, estimó el líder palestino.

“La comunidad internacional, representada por el Cuarteto (formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) o por cualquier otra estructura, tendrá un papel de mediador y de árbitro”, agregó.

El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev, respondió diciendo que Israel quiere reanudar las negociaciones, pero los obstáculos proceden del lado palestino, sobre todo por la victoria de los radicales del movimiento Hamas en las elecciones legislativas de enero.

“Israel quiere reanudar las negociaciones con los palestinos” y “avanzar con el pueblo palestino en el marco de la Hoja de Ruta”, declaró a la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas