Pide resolver males de pacientes

Pide resolver males de pacientes

El secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, negó que la situación en los hospitales públicos sea Ala que quiere pintar@ la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud, advirtió que los médicos no pueden «estar con ñoñerías» y les reclamó que deben atender a los pacientes con la intención de resolverle los problemas de salud.

Entretanto, los médicos en el hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), informaron que cerraron la Unidad de Hemodiálisis ayer en la mañana, cuando todavía pacientes hacían turno para recibir el tratamiento.

Se explicó que una de las causas de la suspensión de las operaciones de la Unidad de Hemodiálisis es que las enfermeras del IDSS todavía no habían cobrado su salario.

«Ya el paciente no es lo que era en el pasado, la razón de ser de nuestra profesión. Para atender a un paciente no se puede estar con tanta ñoñería, dizque que hace calor, dizque no lo puedo operar» dijo Rodríguez Soldevila en su despacho ayer en la mañana.

Dijo que hace un tiempo trabajó en el hospital de Elías Piña sin acondicionadores de aire y operaba hasta con el portero dando anestesia. «Lo importante era resolver los problemas y salvar a la gente», dijo, pero ahora la actitud de los médicos es distinta frente a los problemas de los pacientes.

Negó que se carezca de acondicionadores de aire en los quirófanos y otras áreas de los hospitales, pero estimó que Ase suda cuando, por ejemplo, las personas se van de parranda, con dos potes de ron, y se suda hasta los pies bailando desde la noche hasta la mañana.@

Al preguntársele el por qué en la maternidad San Lorenzo de Los Mina hay hasta dos mujeres acostadas en una cama explicó que la capital tiene sólo dos hospitales con esta especialidad y la población ha aumentado el número. A)Qué ustedes prefieren, que no las atiendan y la envíen a sus casas, o que las acuesten en el piso y que le resuelvan el problema@, preguntó.

Señaló que la solución al problema es construir más hospitales. «La crisis no es de los hospitales como institución sino que se la están creando a los hospitales»,dijo.

Dijo que los hospitales están gastando grandes sumas de dinero en combustibles y que el país debe abogar, así como los periodistas para que los hospitales tengan una línea de suministro de energía privilegiada para que no sean afectados por los apagones.

Afirmó que uno de los problemas que tiene el hospital maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es que hay grupos disputándose la dirección. Descartó que haya motivos para las protestas que han hecho los médicos.

Afirmó que en el año 2000, cuando llegó a la Secretaría de Salud Pública, recibió los hospitales destartalados. «Ahora hay organización, con subvenciones aumentadas», señaló.

Negó que haya estado ausente de la Secretaría de Salud Pública porque su responsabilidad es día por día hasta el 16 de agosto.

Señaló que en un momento pueden faltar medicamentos en un hospital como falta azúcar en cualquier casa de familia. «De manera que aquí se han estado aportando medicinas todo el tiempo.»

Dijo que la reunión de ministros del Caribe y Centroamérica que enfocó los problemas comunes de los países en materia de salud, pasó inadvertida porque era mejor «destacar los apagones y las crisis de los hospitales».

Expresó que en esa reunión de ministros se dijo que ninguno de los países centroamericanos está en capacidad de dar repuesta 100% con medicamentos a todos los pacientes porque sus economías no se lo permiten.

[b]HEMODIÁLISIS[/b]

Alfredo Mota, uno de los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del hospital Salvador B. Gautier, dijo ayer que los dos grupos de pacientes que debían recibir atenciones en horas de la mañana no pudieron recibirla porque la sala estuvo cerrada.

Dijo que esperarían a la tarde, donde se juntarían con los grupos que asisten a esa hora del día.

Explicó que tiene que dializarse tres veces a la semana, porque de lo contrario peligra su vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas