La Asociación de Industrias de la República (AIRD) reclamó de las autoridades, la solución inmediata a la crisis de los apagones y pidió que actúen con responsabilidad y claridad sobre la problemática del sistema eléctrico.
El presidente de la AIRD, Lisandro Macarrulla, dijo que al respecto hay una gran irresponsabilidad y que se percibe que no se quiere enfrentar la situación como debe ser.
Asimismo, añadió que mientras tanto, a la industria nacional se le está dando la estocada mortal con la tanda de apagones.
«Es un espectáculo de mal gusto oír a autoridades diciendo que no han podido conciliar cuentas por alrededor de mil millones de pesos con los generadores específicos de electricidad», dijo Macarrulla, en declaraciones para este diario.
Resaltó que en estos momentos se están recibiendo señales distintas de parte del gobierno y de los generadores de energía, sobre un problema nacional que afecta a todos.
Refirió el fenómeno que se está dando en estos momentos, de que mientras los generadores de energía alegan que el Estado les adeuda una importante cantidad de dinero, el gobierno dice que eso no es cierto.
«Nosotros entendemos que lo que hay es una gran irresponsabilidad y de fondo, no enfrentar los problemas como deben enfrentarse», consideró.
El sector industrial ha sido grandemente afectado por la situación de la energía eléctrica, señaló.
«El sector industrial entiende que la crisis de la energía es la estocada mortal a la industria», agregó.
Tras resaltar lo afectado que se encuentra el sector industrial local, dijo que éste padece una serie de males y está muy debilitado como consecuencia de la crisis económica, la baja en las ventas y la poca competitividad.
«Y ahora recibimos el choque de un sistema eléctrico totalmente inoperante y de un incremento desmedido de la tarifa», señaló Macarrulla.
Al respecto, sostuvo que la tarifa eléctrica en el país está diseñada para subsidiar ineficiencias e irresponsabilidades de los que han manejado tradicionalmente el sistema.
«Entendemos que el sistema eléctrico tradicionalmente ha sido un problema en el país, es un problema que no es nuevo, pero en este momento, en que nosotros estamos pagando la tarifa más cara de todos los países que compiten con nosotros, en un mercado abierto, no podemos darnos el lujo de mantener un servicio tan ineficiente y tan costoso para el sector productivo, dijo.
Consideró que difícilmente el sector productivo pueda superar la cantidad de obstáculos que actualmente tiene.