La Agrupación de Suplidores de Líquidos del Programa de Alimentación Escolar (Asuplipae) pidió a las nuevas autoridades del Gobierno restablecer la entrega del desayuno escolar, lo que beneficiaría a miles de familias y productores de leche y jugos que se encuentran en una difícil situación.
El presidente de esa entidad, Juan Marcos Roedán, explicó que a través de PAE se entregaban 200 mililitros de leche y otros 200 de jugos a los estudiantes de las escuelas públicas, gracias al avance que se logró con la tanda extendida.
No obstante, agregó que con la suspensión de la docencia de manera presencial por los efectos del covid 19, y ahora con la nueva modalidad de las clases virtuales, esos suplidores de líquidos del desayuno escolar no tienen definida cuál es su realidad.
Es por eso que Roedán planteó al Gobierno la necesidad de reactivar la alimentación escolar con mecanismos de bioseguridad que permitan el retiro de los kits alimentarios por parte de las familias en las escuelas o puntos específicos.
Argumentó que en medio de la pandemia, con padres desempleados, suspendidos o en situación de aumento de la vulnerabilidad, el retorno de la alimentación escolar alivia la carga financiera de muchas familias de escasos recursos.
Agregó además que esa medida permitiría preservar miles de empleos directos e indirectos, ya que las empresas que suplían esos alimentos están cerradas.
Destacó que los productores garantizarían la calidad de la leche y jugos pasteurizados y UHT.