Pide retirar del Congreso Nacional proyectos aumentan impuestos

Pide retirar del Congreso Nacional proyectos aumentan impuestos

El diputado Juan de los Santos sugirió al Poder Ejecutivo retirar del Congreso Nacional los proyectos de ley que aumentan y crean nuevos impuestos, que fueron programados como base de sustentación del Presupuesto Nacional del 2004.

Afirmó, asimismo, que esos gravámenes aumentarán aún más la crisis económica por la que atraviesa actualmente la República Dominicana.

«En caso de que se nieguen a retirarlos, exhorto formal, responsable y públicamente a los colegas legisladores, a rechazar lo proyectos del cinco por ciento a las exportaciones de bienes y servicios, el incremento en un 30 por ciento al Selectivo al Consumo a más de 70 artículos y el proyecto con el que se pretende gravar con un 25 por ciento a las asociaciones de ahorros y préstamos», puntualizó De los Santos.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hace la sugerencia en un documento en que analiza el Proyecto de Presupuesto para el 2004, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

En el documento, que remitió al periódico HOY, opina que el gobierno debe hacer los ajustes necesarios para convertir esa pieza en un verdadero instrumento para el desarrollo del país y la superación de la crisis económica y social que sufren los dominicanos.

Apoya que se haga un estudio profundo de la distribución de todas las partidas asignadas en el Proyecto de Propuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el 2004, el cual asciende a RD$120,000 millones, para adecuarlas y reajustarlas a lo que demanda la sociedad.

Agrega que en esos ajustes se debe tomar en cuenta las prioridades y responsabilidades que tiene el gobierno frente a los sectores sociales más necesitados y las atribuciones que la Constitución asigna al Congreso Nacional.

Opina que antes de aumentar o crear nuevos y más impuestos, el gobierno debe eficientizar las recaudaciones, combatir sin discriminación las evasiones y aplicar un sincero plan de austeridad, con miras a reducir los gastos corrientes del gobierno.

Asimismo, pondera la importancia de que se aprueben leyes que permitan aplicar la tasa cero a la importación de maquinarias y materias primas de la agroindustria, a la de revistas, libros y materiales que necesita la industria gráfica para la producción de libros y revistas nacionales.

«El Presupuesto del 2004 debe ser equilibrado y elaborado en base a la realidad nacional, para lo cual debemos identificar otras fuentes de sustentación y no continuar cargando todo el peso en el pueblo trabajador, al consumidor y al empresariado», señala.

Opina que en lugar de consignar en el proyecto de Presupuesto el pago de RD$39,000 millones en deuda externa, el gobierno debe programar e impulsar un plan para renegociar esas deudas.

Pondera la necesidad de que el Poder Ejecutivo aumente las asignaciones para salud, educación, construcción y reparación de viviendas con miras a frenar la indigencia y la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas