Pide retirar embajador del Presidente Chávez

Pide retirar embajador del Presidente Chávez

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El gobierno chileno pidió a Venezuela que retire a su embajador en el último de una serie de episodios conflictivos entre los dos países, según una versión periodística este sábado no negada por la cancillería. El gobierno no confirmó la versión periodística, y una fuente de la cancillería, sin negarla, dijo a la AP que «estamos a la espera de la respuesta de Caracas’’. El diario El Mercurio reveló que un emisario del gobierno chileno le habría pedido el relevo al canciller venezolano.

La petición habria sido hecha al canciller Nicolás Maduro en Nueva York. «El retiro del diplomático de la misión en Santiago como mecanismo de salida’’ al entredicho que suscitaron declaraciones el jueves del embajador Víctor Delgado.

El diplomático formuló críticas sobre el partido Demócrata Cristiano, (DC), el principal de la coalición del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.  Ese mismo día la cancillería entregó una declaración de rechazó a las aseveraciones de Delgado, un ex coronel de la fuerza aérea de su país que desde hace cuatro años se desempeña como representante del gobierno venezolano.

Las afirmaciones de Delgado contra la DC fueron a raíz de la cerrada oposición que ese partido, al que pertenece el canciller Alejandro Foxley, para apoyar a Venezuela como candidato a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cancillería consideró inaceptables los términos de Delgado y envió una nota a su congénere venezolano sobre el incidente.

El embajador el viernes se retractó y dijo que hubo una confusión por cuanto no quiso involucrar a la Democracia Cristiana chilena. Pero el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, rechazó la explicación tras reunirse con la presidenta Bachelet y dijo que «no creemos que haya una tergiversación’’.

Y reiteró que para el gobierno «el embajador, con sus opiniones, ha intervenido en política chilena’’.  El portavoz oficial, Ricardo Lagos Weber, pareció confirmar la víspera la petición chilena al señalar que «lo importante es que Venezuela adopte las medidas necesarias para asegurarnos que en el futuro podamos seguir contando con una relación de amistad y cooperación fecunda’’.

Los opositores a Chávez aprovecharon la oportunidad para demandar a Bachelet su rechazo a apoyar a Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El apoyo a Venezuela o Guatemala, el otro candidato latinoamericano, ha suscitado una severa controversia en el oficialismo, donde no sólo los demócratas cristianos rechazan apoyar a Chávez, sino también en el propio partido Socialista de la presidenta Bachelet han surgido contrarios. Según algunos analistas y dirigentes políticos oficialistas, Bachelet estaba considerando a apoyar a Venezuela pero el incidente complica ahora ese respaldo.

El incidente con el diplomático se suma a anteriores desencuentros entre las autoridades chilenas y venezolanas, que el 2003 motivó el mutuo llamado de sus embajadores como consecuencia del apoyo del presidente Hugo Chávez a la demanda boliviana de una salida al mar.

También se menciona entre los diferendos un duro intercambio verbal sostenido en una cumbre presidencial en El Cusco entre Chávez y el entonces presidente chileno Ricardo Lagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas