Pide retirar enseguida depósitos «rockash»

Pide retirar enseguida depósitos «rockash»

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales del Senado, Celeste Gómez Martínez, pidió ayer el retiro inmediato del «rockash» depositado en Samaná y Manzanillo, tras significar que estudios que ella conoce determinan que esos desechos contaminan el medio ambiente.

Por su lado, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, informó que todavía no se ha fijado la fecha para la visita que hará el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, doctor Frank Moya Pons, al organismo legislativo para explicar sobre las importaciones de esos desechos.

La representante de la provincia Santiago Rodríguez expresó que República Dominicana no puede ser convertida en depósito de materiales que desechan otras naciones.

Afirmó que el cargamento de «rockash» importado desde Puerto Rico y depositado en Samaná y Montecristi afecta la salud de los habitantes de esas dos provincias.

Manifestó que especialmente el llevado a Samaná perjudica seriamente las posibilidades de desarrollo del turismo en aquella bella zona.

Recordó que los empresarios de las instalaciones turísticas de Samaná temen que este material de desecho constituya un grave problema para el desarrollo de sus inversiones.

La senadora Gómez Martínez dijo que los responsables de la importación de esa basura, incluyendo a los que dieron el permiso, deben recibir todo el peso de la ley.

El «rockash» debe ser retirado a la mayor brevedad posible porque contribuye a dañar la salud de los moradores de Samaná y Montecristi.

Cuando se le dijo que estudios presentados por funcionarios de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente determinan que esos desechos no son tóxicos, la legisladora dijo que ella dispone de informes que dicen lo contrario.

«También disponemos de algunos estudios que dicen que es contaminante», significó la senadora Gómez Martínez.

El senador de Montecristi, Bernardo Alemán, informó el viernes pasado que el «rockash» depositado en Manzanillo se utiliza para el afirmado del patio de descarga de ese muelle.

Informó también que la firma Trans Dominicana de Desarrollo invierte US$18 millones para producir con ese material cemento, blocks, baldosas y planchuelas similares a las hechas de asbesto cemento para la exportación.

Expresó que si el material no contamina, él respalda este proyecto porque generaría, cuando la industria labore a plena capacidad, empleos directos para más de 300 trabajadores de su provincia.

–Moya Pons–

Por otra parte, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, dijo ayer que todavía no se ha fijado la fecha para la visita que Moya Pons hará al organismo legislativo para explicar sobre las importaciones de «rockash.»

El Senado aprobó por unanimidad el martes de la semana pasada una resolución presentada por el vocero del bloque oficialista, Tommy Durán, de Puerto Plata, mediante la cual el hemiciclo invitó al titular de Recursos Naturales para que explique sobre las importaciones del material depositado en Samaná y Montecristi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas