Pide revisar contratos energía  y licitar su compra

Pide revisar contratos energía  y licitar su compra

En lugar de aumentar los  impuestos a los combustibles para resolver el   desequilibrio financiero en el sector eléctrico, lo que el  Gobierno debería hacer es revisar los contratos de generación y   comprar la  energía mediante  licitaciones, sugirió el  economista Guillermo Caram.

 Su propuesta es  en respuesta a  la argumentación ayer del ministro de Economía,  Juan Temístocles Montás, de  que la decisión  oficial de  compensar el impuesto de los combustibles es debido a que el Gobierno  necesita más de US$700 millones para el sector eléctrico.

Caram sostiene que  con el sistema de precios a los que  las generadoras venden la energía,  basado en  contratos y fórmulas, “no se va a resolver el financiamiento del sector eléctrico, y se caerá en un barril sin fondo. “Lo que tenemos que hacer es comprar la energía a precio de licitaciones, aunque tengamos que enfrentar intereses creados”, aconsejó.

En otro orden, consideró  que el Gobierno debe resolver el déficit fiscal vía reducción de gastos y no  mediante más  impuestos.

En su opinión, aumentar las recaudaciones  gravando  más  la economía, el sistema tributario será más ineficiente y empujará a mayor informalidad en las actividades económicas.

Respecto al anuncio del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de que el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios por las materias primas pase a Aduanas en lugar de Impuestos Internos, como ocurre hasta ahora, significaría en los hechos una modificación a la Ley de la Innovación Industrial que  provocaría desaliento entre  los sectores productivos del país.

Las claves

1.  El rechazo

La decisión del Gobierno de incrementar el impuesto a los combustibles ha sido rechazada por el sector empresarial, con el alegato de que se revertirá en un aumento de la inflación.

2.  Una negativa, pero…

Las autoridades siempre negaron que tuvieran la intención de aumentar la carga tributaria, como denunciara el Partido Revolucionario Dominicano, pero  los hechos desmienten la negativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas