Pide revisar Ley 28-01

Pide revisar Ley 28-01

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Manuel García Arévalo consideró que la Ley 28-01 debe ser revisada, ya que privaría al fisco de obtener ingresos aportados por el consumidor, no por las empresas beneficiadas.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de directivos de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña y del embajador de Brasil, Ronaldo Edgar Dunlop, García Arévalo dijo creer que la mejor contribución social que puede dar una empresa, es cumplir con sus obligaciones fiscales.

García Arévalo se refirió al tema, al preguntársele por qué la empresa que él (García Arévalo) preside, Embotelladora Dominicana, en su asociación con la industria cervecera basileña AMBEV para producir cerveza en el país, no se instaló en la zona fronteriza para aprovechar las exenciones impositivas que otorga la Ley 28-01 para las industrias que operen en ese lugar.

Según considera, sería realmente actuar de manera desleal, si se instala una fábrica de cervezas en la zona fronteriza para gozar de exenciones de impuestos.

Sería desleal “que nosotros, a través de leyes de protección, no cumpliéramos con los compromisos fiscales, para competir con otras empresas que sí pagan los impuestos”.

AMBEV, añadió, se distingue precisamente por ser una empresa que “juega con reglas claras donde opera y entendimos que irnos a la zona fronteriza sería quitarle al Estado la posibilidad de recibir los ingresos que hoy recibe del mercado cervecero, los cuales se usan en el desarrollo de infraestructura”.

La Ley 28-01, según García Arévalo, debe ser objeto de una revisión “para evitar precisamente esa disparidad tan grande que tienen” hoy en día las empresas que operan en la frontera, con relación a las que funcionan en el resto del país.

En el marco de dicha Ley, agregó, no está claro si los impuestos que paga el consumidor por los productos que se elaboran en ese lugar, están exentos o no de la ley.

“Nosotros entendemos que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, que es un gravamen que la empresa solamente retiene, pero que lo paga el consumidor, y el Selectivo al Consumo, deben ser universales en todo el país”, dijo.

Añadió que, de lo contrario, se perjudicaría el Estado y a las empresas que operan fuera de la zona fronteriza.

En el encuentro, García Arévalo estuvo acompañado del ingeniero Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña; del empresario Radhamés García, tesorero y de Jorge Presidio, director financiero de la empresa AMBEV.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas